Más de 92 millones de pesos, que equivale a un incremento de 7% para partidos políticos, es la propuesta que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) planteó en el proyecto de Presupuesto 2020 que enviará al Congreso local, indicó el presidente del órgano, Gerardo Romero Altamirano.

El monto total del presupuesto que pretenden ejercer para 2020 es de 264 millones 996 mil 867 pesos, que equivale a un incremento de 5%, frente a los ejercido en 2019; de este recurso, cerca de 47% será distribuido entre los partidos locales.

Especificó que el recurso se divide en presupuesto ordinario que constará de 176 millones 980 mil pesos; para el proceso electoral 2021 —que arranca en los últimos meses de 2020— se solicitan 42 millones 522 mil pesos y de participación ciudadana, por si se realiza en la entidad alguna consulta o plebiscito, se piden 45 millones 493 mil pesos.

“El proyecto consta de 176 millones 980 mil 926 pesos para actividades ordinarias, de los cuales 92 millones 789 mil 090 pesos corresponde al financiamiento de los partidos políticos”, subrayó.

Esta propuesta, que fue aprobada por unanimidad en sesión del Consejo electoral, aún debe ser analizada, discutida y aprobada por los legisladores queretanos.

Enfatizó que derivado de la iniciativa de ley que se analiza en el Congreso federal, donde se prevé un recorte presupuestal a partidos políticos, en caso de ser aprobado en el ámbito local se harán las adecuaciones necesarias.

Explicó que por el momento no se está aplicando la fórmula para otorgarle a cada partido lo que le corresponde, eso se hace hasta enero, una vez que se apruebe de forma definitiva el presupuesto.

“La distribución se hará con la fórmula establecida en la ley, actualizando de acuerdo con los factores de UMAs y el número de personas registradas en el padrón electoral, se llega con una bolsa general y de ahí se corre la fórmula del 70-30-70% se distribuye según las votaciones del proceso electoral anterior y el 30% se reparte igualitariamente entre todos los partidos”, especificó.

En otro punto de la sesión se designó al secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, como representante para la integración y organización del grupo de trabajo encargado del voto de mexicanos residentes en el extranjero para el proceso electoral local 2020-2021, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También se aprobó la integración de diez comisiones permanentes conformadas por consejerías electorales y representantes de partidos políticos.

Las comisiones son: Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; Educación Cívica y Participación Ciudadana; Jurídica; Vinculación; Fiscalización; Igualdad Sustantiva; Transparencia y Acceso a la Información Pública; De Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; Asuntos Internacionales y Asuntos Indígenas e Inclusión.

Durante la sesión se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión correspondiente al informe de actividades del proceso de consulta en la comunidad La D Chalmita, municipio de Pedro Escobedo, para su notificación al ayuntamiento, la representación de la localidad en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Google News

TEMAS RELACIONADOS