Pide el PRI blindar registro electoral de aspirantes indígenas

Busca ante el IEEQ evitar que partidos cometan fraude en las candidaturas
Pide el PRI blindar registro electoral de aspirantes indígenas
Foto: Especial
01/10/2020
01:11
Zulema López
-A +A

Paul Ospital Carrera, presidente del comité estatal del PRI, avaló que se tomen medidas para evitar que partidos políticos burlen la cuota que se aplicó para registrar candidaturas indígenas.

Indicó que sostuvo un encuentro con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, quien le afirmó que aunque ya se aprobó exigir que los candidatos hayan realizado alguna actividad a favor de la comunidad, aún están en análisis, para garantizar la participación indígena.

Lo anterior al preguntársele respecto a los lineamientos que aprobó el IEEQ, para que cada partido, coalición y candidatura independiente que quiera presentar una candidatura indígena deberá cumplir con el requisito de auto adscripción calificada, que se acreditará con un documento en el que afirme que la persona que se pretenda registrar ha realizado faenas, desempeñado algún cargo tradicional o de representación o, bien, que haya realizado algún proyecto en beneficio de la comunidad.

Ospital Carrera consideró indispensable establecer lineamientos para que los partidos no busquen cometer fraudes.

“Es importante que la comunidad, que los originarios de los pueblos indígenas le den aval a las personas que quieren ir en estas candidaturas”.

Estimó que sería insuficiente solicitar, como ocurre con el resto de las candidaturas, que se demuestre el haber vivido en el lugar que se quiere representar al menos tres años antes de la contienda, pues estimó que los partidos políticos podrían conseguir comprobantes de domicilio.

“Ya el Instituto sacará los lineamientos correspondientes de esto que se llama auto adscripción”, aseguró.

Remarcó que los partidos políticos deberán garantizar una representación plurinominal indígena en el Congreso del estado, así como representaciones indígenas en los municipios de Cadereyta, Tolimán y Amealco.

“Hablamos de los bloques de paridad, el calendario electoral, todo lo que viene”, finalizó.

Comentarios