La morenista Laura Polo Herrera urgió al gobierno del estado a concretar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), luego de que en este mes se le han acercado ciudadanos por montos excesivos que se les quisieron cobrar por servicios de salud.

En uno de esos casos recibió la solicitud de una ciudadana, quien llevó a los servicios públicos a su hermano por carecer de dinero, y resultó que le querían cobrar más de 100 mil pesos.

“Me comuniqué con la secretaria técnica del secretario de Salud, y ella me resolvió, se comunicó con las personas, una persona de Peñamiller, la secretaria técnica muy amable, y pues ya se comunicaron con la familia”.

En ese caso se obtuvo respuesta favorable del gobierno del estado, pero lo importante es garantizar la salud de todos los queretanos, afirmó la legisladora local.

“Aunque se dice que primero y segundo nivel no deben cobrar, la verdad es que aquí, mientras el Ejecutivo federal no firme el convenio con la Federación, no se puede implementar el Insabi, ahorita estamos con el esquema anterior. [Antes] si algún ciudadano se acercaba conmigo, yo trataba de ir a negociar con el director del Hospital General”.

Urgió a la población a que cuando haya cobros excesivos, interpongan una queja para que se hagan las gestiones pertinentes.

“Tenemos que ser responsables, todo el gobierno estatal. Nosotros somos parte del gobierno, sabemos que mientras más rápido se firme el convenio, más rápido va a entrar en vigor la Ley de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud… Es nuevo, hay seis meses para que se puedan hacer las reglas de operación, pero mientras tenemos que atender a la gente”.

Indicó que el año pasado apoyó a una familia que había venido de otro estado para obtener una cirugía especializada, pero el costo le resultaba imposible de costear.

Se trató de una cirugía que tendría que hacerse a un feto, de ahí que la madre buscó Querétaro por contar con especialistas.

“Es maravilloso el trabajo que se hace aquí en Querétaro, entonces mucha gente va a atenderse en esos casos, y son carísimos los tratamientos”.

En esa ocasión, tras la cirugía especializada se cobraba a la familia 42 mil pesos, al recibir la solicitud de apoyo acudió con el director del hospital, quien redujo el cobro a 500 pesos, cantidad que fácilmente se costeó.

“Aún tengo comunicación, porque después de la intervención quirúrgica queda que la mamá no puede trabajar, tiene que cuidar al bebé, y los niños tienen que ir a la escuela. Se vinieron de otro estado… el muchacho estaba sin trabajo”, dijo la diputada.

Como ese son muchos casos en los que la población requiere el servicio médico, pero carece de los recursos necesarios, de ahí, destacó, la importancia de contar con el Insabi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS