El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no hacer juicios sumarios ni linchamientos políticos en contra del gobernador Francisco Domínguez Servién por el video que involucra al exsecretario privado del mandatario queretano en un supuesto acto de soborno.

En la conferencia mañanera de este martes, y previo a su visita a Querétaro, el Presidente dijo que el video es “bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba”.

Sin embargo, reconoció el actuar del gobernador, quien tomó la decisión de separar de su cargo como secretario privado a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien había trabajado por más de 15 años junto a Domínguez Servién.

“Pues él (Francisco Domínguez) ya ayer, por eso creo que es cierto lo del video, tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparece en este video y además expresó su decisión de informar, de dar la cara, esto lo tienen que hacer todos, estamos obligados a informarle al pueblo e informarle a la autoridad que corresponde”, mencionó el mandatario federal.

El video que fue subido a la YouTube el pasado domingo se presume tuvo lugar en el año 2013, en él se ve a Gutiérrez Badillo y a Rafael Jesús Caraveo, entonces colaboradores de los senadores panistas, Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle, respectivamente, recibir y contar fajos de billetes; este dinero correspondería a sobornos para que legisladores panistas respaldaran la reforma energética.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que dicho video no es el documento que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, presentó como una de las pruebas de los sobornos en la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

A pregunta expresa sobre la necesidad de que el gobernador Francisco Domínguez declare sobre los hechos, el mandatario federal expresó que será la FGR la que determinará lo conducente y defendió la postura del funcionario queretano.

“No es para hacer un juicio sumario, un linchamiento político, hay que esperar y hacer esto con mucha responsabilidad, pero sí a profundidad, porque el tema es que México no ha avanzado por la corrupción, es la causa principal de la desigualdad económica, desigualdad social”.

Aunque sostuvo: “se ha difundido el video, pero no mucho, porque los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano, ese se difundió, pero a nivel nacional e internacional y este veo apenas se muestra en redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema, por eso a veces la gente no se entera porque no todos tienen acceso a internet, otros se informan por televisión abierta”, detalló en Palacio Nacional.

Vista a Querétaro. La mañana de este miércoles el presidente estará en la XVII Zona Militar para encabezar la reunión interinstitucional de seguridad, que desde diciembre de 2018, realizan las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno -todos los días-; supervisará las condiciones que prevalecen en el estado y la estrategia que se aplica en la entidad.

También se espera que el presidente esté acompañado por el gobernador Francisco Domínguez, siendo los mandatarios estatales quienes -por petición del jefe del Ejecutivo federal- deben dirigir las reuniones de seguridad diarias, y que desde ese sitio se realice la conferencia de prensa mañanera que ofrece López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS