Con el objetivo de dar a conocer las actividades realizadas en 2018, el presidente del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, rindió su informe anual, en el que destacó elecciones legales y legítimas.

“A pesar de los retos, el sistema electoral funciona, ésa es la realidad y en ello estriba nuestro compromiso. Sigamos apostando por un federalismo eficiente, por una democracia sustantiva, por una democracia en México que se construya desde lo local”, dijo.

Romero Altamirano enfatizó las cifras del proceso electoral que hicieron destacar al estado a nivel nacional: 100% de las elecciones confirmadas sin cambios; el funcionamiento efectivo del PREP, al ser el tercero más rápido a nivel nacional; la alternancia de gobierno en más de 50% de ayuntamientos; los primeros triunfos de candidaturas independientes, y la integración de la Legislatura por más mujeres que hombres por segunda ocasión.

“Aun cuando en ocasiones se dé por sentado que la creación legítima de gobiernos es algo ordinario, existen múltiples retos y desafíos a los cuales se les prestó total atención durante cada una de las fases que comprendieron el proceso electoral, por lo cual podemos afirmar con total seguridad que nuestra entidad no solamente superó la prueba, sino que lo hizo notablemente”.

Romero Altamirano afirmó que este contexto es prueba de que el IEEQ es un órgano electoral absolutamente imparcial e independiente, que ha contribuido en más de dos décadas a la existencia de gobernabilidad y paz social en el estado, a través de la organización de nueve elecciones y un plebiscito con apego a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.

“El Instituto Electoral del Estado de Querétaro seguirá actuando con certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad con la confianza de organizar, como cada año desde 1996, elecciones locales libres, auténticas y periódicas”, comprometió.

Además reportó que el IEEQ también desarrolló otras estrategias dirigidas al voto informado como la aplicación móvil Candidaturas 2018, el programa Portavoz Responsable, las Jornadas de Derecho Electoral y la promoción de la observación electoral, entre otras.

A lo largo del último año impulsó la participación de más de 42 mil personas de los 18 municipios en programas para el fortalecimiento de la cultura democrática, como Civismo Rodante (CIRO) y Hyandi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS