Ante a la crisis sanitaria por Covid-19, en Querétaro no ha sido necesario recortar presupuesto en ninguna área, por el contrario, la apuesta es inyectar recursos para reactivar la economía, afirmó el gobernador de la entidad Francisco Domínguez Servién.

Aunque no se ha revelado la cantidad de recursos que se han destinado a la atención de la pandemia, el mandatario estatal aclaró que no se detendrá ningún proyecto de obra pública.

“No he tenido que cancelar, hasta este momento, ninguna obra en el estado y de los municipios. De hecho, a la mayoría de los municipios le estamos distribuyendo dinero porque lo que estoy pidiéndoles es que reactivemos la economía desde lo local, son mil 100 millones de pesos que se están repartiendo”, informó el gobernador.

Expuso que la bolsa de mil 100 millones, que forman parte del presupuesto que se anunció a inicios del año —previo a la pandemia— son para obras de impacto social; 80% de ese presupuesto lo ejercerán los municipios (880 millones) y 20% el estado (220 millones).

Francisco Domínguez explicó que, una manera de reactivar la economía, es inyectando presupuesto público para obras de infraestructura, eso permite la creación de empleos, ingreso para las empresas y la mejora en la calidad de los servicios y carreteras de las y los queretanos.

“El 80% lo están haciendo los municipios y 20% los estados y el propio estado sigue con sus obras de infraestructura, yo soy de los creyentes que así reactivas la economía, desde lo local”, aseguró.

Respecto del gasto en la pandemia por el nuevo coronavirus, el mandatario queretano resaltó que el Poder Ejecutivo cuenta con finanzas sanas, que le permitieron disponer de recursos para la reconversión hospitalaria —como fue el caso del Hospital General— , el aumento en el número de camas, compra de ventiladores, equipo de protección y contratación de personal médico.

Sin embargo, hay estados que recurrieron a la deuda pública; por ello, la petición de los gobernadores de Acción Nacional para que, entre otras acciones, se genere una reforma fiscal que permita la distribución más equitativa de los recursos públicos y que se impulse, desde los estados, el resurgimiento económico del país.

“Todos (los estados de la República) son diferentes, unos han tenido que ir a la deuda, pero porque hay un desequilibrio que podría estar mejor formado, y estas crisis se pueden enfrentar mejor y el ejemplo es hoy el Covid. Afortunadamente siempre hemos sido muy precavidos en las finanzas de los queretanos”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS