Querétaro tiene asegurado el recurso para la construcción de 18 cajeros del Bienestar que se distribuirán en cada municipio, declaró el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, quien confió que este mes iniciarán las obras en Tolimán.

La meta es que la primera de las obras se implemente en este mes, toda vez que ya pasó por los diferentes pasos que se requieren previo a la construcción, que son: tener un espacio donado para albergar el cajero y que la oferta sea acorde a las necesidades del Banco del Bienestar.

Una vez que se determina que el terreno es idóneo, llega personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para validar el terreno y, en su caso, ejecutar la construcción.

Al ser el gobierno y no una empresa quien realiza la obra, se eliminan los tiempos para una licitación.

Para el terreno se requiere la solidaridad de los ejidatarios y habitantes de cada municipio, quienes deberán donar el terreno al Banco del Bienestar.

Si bien la meta es tener una sucursal en cada uno de los 18 municipios, la programación se tendrá con base a una prioridad, que es dotar de cajeros a los ocho municipios que carecen de servicios bancarios.

Los municipios en los que se tienen muy avanzados los proyectos son Landa de Matamoros y Huimilpan, en los que no sólo se presentaron diferentes opciones de terrenos, sino que ya se autorizó la obra, lo siguiente es concretar la transferencia de las respectivas opciones a favor del banco.

En el resto de los municipios, el proceso se encuentra en la selección de los terrenos que podrían resultar más adecuados para la obra.

“El presupuesto para 18 sucursales está reservado, ya nada más faltan todos los procedimientos de la selección del terreno, ver que todos los terrenos estén en regla, hay una transferencia de propiedad hacia el Banco del Bienestar, e iniciar inmediatamente”.

Covid-19 no frenara construcción

Gilberto Herrera indicó que en la fase 2 de contingencia del Covid-19, no existen elementos que frenen la construcción de sucursales de Bienestar en los municipios, de ahí que confió que el proyecto en Tolimán se concretará conforme a lo programado.

Apuntó que sí podría afectarse el proyecto, eso en caso de que el país deba seguir avanzando en las fases de la contingencia Covid-19.

“En fase 2, no implica que se suspendan, podemos iniciar. En una fase posterior, si así se indica, sí se tendrá que suspender la obra, para posteriormente continuarla”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS