El diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero, ingresó una iniciativa de ley para garantizar sicólogos en todas las escuelas y anunció que el esfuerzo se sumaría a foros con las universidades, para tratar de vincular a los jóvenes que deben realizar su servicio social.

Derivado de la situación a la que se enfrenta la juventud es que decidió emitir la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones a la Ley de Educación del estado de Querétaro para la prevención, detección, mitigación y atención de factores de riesgos sicoemocionales a temprana edad en el sector educativo.

Con la modificación se garantizará la presencia de al menos un sicólogo en cada centro educativo de nivel básico y medio superior, pues al garantizar la salud sicoemocional se evitarán posteriores trastornos mentales o del comportamiento.

De encontrarse algún factor de riesgo, los alumnos deberán recibir apoyo médicosicológico, en coordinación con las autoridades de salud.

Serán las autoridades competentes quienes tendrán la responsabilidad de implementar los cambios en las escuelas de manera gradual, sobre todo para evitar que lleguen a vulnerarse los derechos de los menores.

La iniciativa también permitirá atender problemas de dislexia, hiperactividad, trastorno por déficit de atención, problemas afectivos, emocionales y ambientes familiares no funcionales, declaró, al remarcar que resulta obsoleto el esquema de dejar toda la responsabilidad a los docentes.

En cuanto a los índices, detalló que se estima que 17% de los mexicanos sufren algún tipo de trastorno mental, y uno de cada cuatro lo padecerá una vez en la vida. 20.4 millones sufren un trastorno mental, mientras que 30 millones podrían ser pacientes potenciales.

La atención preventiva resulta vital, consideró, si se toma en cuenta que la mitad de los trastornos mentales comienzan a desarrollarse a los 14 años, y la mayoría no se detecta, mucho menos se trata.

A esa cifra se suma que alrededor de 63% de los mexicanos de entre uno y 14 años de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Al hablar del municipio de Querétaro, las personas de entre cero y 14 años representan 40% de la población. Se estima que una de cada cuatro personas desarrolla algún trastorno sicológico durante algún momento de su vida y que 450 mil tienen algún padecimiento mental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS