Las legisladoras priistas Abigail Arredondo Ramos y Karina Careaga Pineda ingresaron una iniciativa con la que buscan reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios para que las familias del personal médico que llegue a morir en el combate al Covid-19 accedan a una pensión.

Se trata de una reforma que ya se realizó para cuidar a las familias de los policías que mueren en cumplimiento de su deber, que antes estaban imposibilitadas a recibir apoyo económico, pues la ley establece que las pensiones únicamente son para quienes tienen 60 años de edad y 30 de servicio.

La modificación protegería a las familias del personal de salud al permitirles acceder a una pensión e incluso una prepensión.

El porcentaje que se autorizará, al igual que ocurre con los policías, se determinará con base en el tiempo que se haya trabajado.

Para los familiares de quien laboró desde un día hasta 4 años se otorgará una pensión correspondiente a 50 % del salario; de 5 a 10 años de 60%; de 10 a 15 años de 70%. El porcentaje ascenderá a 80% cuando se labore de 15 a 20 años, mientras que será de 95% cuando con 25 a 30 años.

Tendrá derecho a reclamar la pensión, en primer lugar, el cónyuge, en segundo lugar, los hijos menores de 18 años ,y en tercero el concubino o la concubina, siempre y cuando haya dependido económicamente del trabajador.

De acuerdo con las denuncias a nivel nacional por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 35% se ha contagiado de Covid-19, cifra similar a lo reportado en el ámbito local.

Proponen semáforo por municipios

La cantidad de contagios por el virus Sars-Cov-2 es mucho más elevado en la Zona Metropolitana, con relación a los registrados en la Sierra de Querétaro, de ahí que el semáforo para la reactivación que aplique el gobierno del estado también debería ajustarse a ello.

Los casos en la Sierra se han mantenido bajos, pero los habitantes se enfrentan a otras problemáticas, entre ellas una disminución en los recursos que generan las remesas, caída que comenzó a registrarse desde abril.

La situación obliga a la necesidad de solicitar la aplicación del semáforo por municipio, esto para permitir que la población regrese a las actividades económicas lo antes posible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS