La vicepresidenta del Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), señaló que ante el nuevo gobierno que tiene una tendencia centralista y con un gran poder hegemónico, a la oposición no le queda más que buscar se mantenga la autonomía e independencia del Poder Judicial, para que ante una arbitrariedad desproporcionada del Ejecutivo o del Poder Legislativo, lo único que le queda al ciudadano es que el Poder Judicial actúe de manera objetiva, imparcial y profesional.

Dijo que no se trata de crear un bloque opositor, sino ir por causas y por un propósito, como fue la oposición a la Guardia Nacional, y garantizar la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia, como un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Mauricio Kuri, afirmó en relación a la Guardia Nacional, que era muy grave aprobar una guardia militarizada ante un presidente autoritario, por lo que también fue necesario imponer mecanismos de control para las leyes secundarias, donde tendrán que informar cada año al Senado cómo va su desempeño.

Kuri reconoció el apoyo que recibieron de los gobernadores panistas y del presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, así como de los coordinadores del PRI, PRD y MC, por lo que el Presidente tiene un marco jurídico que no pudieron tener ni los expresidentes Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

Convenio

Con el objetivo de brindar asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos, los senadores Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri, firmaron un convenio de colaboración con la Barra Queretana de Abogados para dar este servicio en las casas de enlace legislativo.

Este servicio se realizará con estudiantes de varias universidades, mismos que estarán supervisados por los diversos despachos de abogados integrantes de la barra, con lo que logrará un círculo virtuoso: capacitar a los alumnos y dar asesoría a personas necesitadas.

El presidente de Barra Queretana de Abogados, Eduardo García, agradeció a los senadores la invitación que les hicieron con el fin de participar en Parlamento Abierto, para analizar la iniciativa de la Guardia Nacional, conminándolos a continuar realizando ese tipo de foros, en el que participa la sociedad civil organizada.

La firma del convenio se realizó en las oficinas de la Barra Queretana de Abogados, donde asistieron, además de los senadores queretanos de Acción Nacional, los abogados integrantes de dicha organización. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS