La diputada federal, María Alemán Muñoz Castillo, estimó que el paquete presupuestal para 2020 no contempla las medidas que se requieren para fomentar inversión y crecimiento económico del país.

Argumentó que el paquete pudo aprovecharse para salir del “estancamiento (en el) que, a lo largo de este año, nos hemos colocado”; sin embargo, en él se observan una serie de recortes en áreas prioritarias, como son seguridad, turismo y desarrollo social.

Entre los principales recortes se encuentran el sector salud y el campo.

“Me parece delicado que hay recortes en el campo, alrededor de 31% menos del presupuesto que tienen este año los campesinos, a pesar de que los campesinos más pobres del país han salido a las calles a suplicar que existan programas para los comuneros, para los ejidatarios, para fomentar la producción de las tierras ”.

Otro recorte importante es el de más de 40% que se vislumbra para el turismo.

Resaltó que al aprobarlo no se tomó en cuenta que el turismo es una área prioritaria para la generación de empleos, así como para generar derrama económica.

“Estas semanas, detalladamente, estaremos revisando rubro por rubro y estaremos haciendo las observaciones que nos parecen oportunas. El grupo parlamentario analizó algunos de los principales puntos del paquete económico, y detectó que tanto la proyección de producción petrolera como el crecimiento económico son ‘muy optimistas y poco viables’”, precisó.

Un riesgo en las proyecciones es el referente a la producción petrolera, sobre todo porque no se permite la inversión privada y tampoco existen nuevos pozos para la explotación.

Lo anterior haría que las metas del gobierno sean imposibles de alcanzar.

“Vemos poco probable que en tan poco tiempo se incremente…genera ruido a los mercados, un desconcierto”, comentó.

Querétaro afectado. Querétaro, al igual que el resto de las entidades, sufrirán una importante disminución en los recursos federales.

“Se comprometieron 85 mil millones de pesos para Pemex. De esos 85 mil millones de pesos, 40 mil millones son de aportación de capital y 45 son reducciones fiscales. Esos 30 mil millones de pesos, saldrán de las aportaciones de los estados”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS