PAN tramitaría amparos contra reforma

Están contra el “pase automático” de egresados de las normales
PAN tramitaría amparos contra reforma
Foto: Archivo. El Universal
14/09/2019
09:02
Zulema López
-A +A

De aprobarse las leyes secundarias de la reforma educativa que propone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el aval de Morena, el PAN ayudará a quienes promuevan amparos, sostuvo el diputado federal panista, Felipe Fernando Macías Olvera.

En rueda de prensa, el legislador queretano recordó que, este jueves, la CNTE impidió la sesión del Pleno en la que se tenía programado aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa.

Un punto de la reforma que vulnera los derechos es la obligación de dar prioridad, al momento de entregar plazas, a los egresados de normales y universidades pedagógicas nacionales, en detrimento de egresados de instituciones privadas.

El pase automático contradice el precepto constitucionalidad de concursar las plazas en igualdad para todos los aspirantes.

El plazo para aprobar las leyes secundarias vencía a las 24 horas del jueves, en las que se contemplaba la nueva ley para la carrera de maestras y maestros, la ley orgánica del nuevo instituto evaluador, así como las adecuaciones a la ley general de educación.

Las modificaciones que exigió la CNTE ya fueron tomadas en cuenta, entre ellas opinar sobre la entrega de plazas, pese a los resultados que cualquier docente obtenga en las evaluaciones.

Respecto al proyecto de egresos de la federación sostuvo que, al juntarse con la inflación provocarán una reducción de 0.8 % en los recursos para educación pública, esto en comparación con el 2019.

Esa reducción impactará a las universidades públicas, pese a que estás pugnaban por un incremento presupuestal.

 

Comentarios