La contingencia sanitaria provocó un incremento en los discursos orientados a la discriminación, de ahí que en la Legislatura se trabaja en una iniciativa para sancionar estas conductas, informó la diputada Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda.

La iniciativa modificaría el Código Penal del estado para proteger a todo sector vulnerable, indicó al adelantar que, junto con compañeras de su partido, entablará una reunión virtual con representantes de los grupos Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y SOS Discriminación.

A través de ese encuentro se comenzará a trabajar en la iniciativa, que estará destinada a proteger a todos los sectores vulnerables.

La idea de establecer medidas surgió luego de que recibió una carta del Frente Queretano solicitando un apoyo contra la discriminación, tras lo cual se puso en contacto con integrantes de su grupo legislativo, el Partido Acción Nacional (PAN), para trabajar en acciones a favor de cualquier sector que pudiera estar siendo afectado, especialmente con el incremento en mensajes de discriminación durante la contingencia.

El trabajo ampliará los lineamientos que en la ley ya se contemplan contra la discriminación.

“No existe fecha para presentar la iniciativa, lo importante es construirla de tal forma que se haga valer el respeto a los derechos humanos sin vulnerar la libertad de expresión y garantizar que las reformas se apliquen en la vida real”.

Remarcó, en este punto, que de ninguna manera se puede recurrir a la libertad de expresión para realizar actos discriminatorios.

“Esta iniciativa no va dirigida a un solo grupo, va dirigida a proteger de cualquier tipo de discriminación a cualquier grupo o ciudadano. No solamente va dirigida a un grupo, sino a (atacar) cualquier tipo de discriminación y (proteger) a cualquier grupo vulnerable”.

Más allá de las sanciones que puedan generarse, será necesario l que todos: sociedad, legisladores, funcionarios públicos y políticos se den cuenta de lo importante que es fomentar el respeto.

“No es entrar en guerra ni con un grupo ni con otro, creo que todos podemos expresarnos libremente pero cuidando siempre nuestras palabras, no discriminar, absolutamente a nadie. No hay que confundir la libre expresión con la discriminación”.

Enfatizó que además de las reuniones, se tendrán que realizar diferentes estudios para lograr construir una iniciativa que contemple lo ya existente en la Ley, la realidad a la que se enfrenta la sociedad queretana y la necesidad de que cualquier sanción sea fácil de solicitar y aplicar, es decir, que los cambios no queden en letra muerta.

“Se toma como un grito de auxilio, no solamente hacia los legisladores, sino a toda la ciudadanía, porque desde que empezó la cuarentena ha aumentado el discurso de odio, ha aumentado la discriminación, sobre todo en redes sociales. Es importante que tomemos conciencia. Es importante tomar cartas en el asunto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS