PAN plantea recompensar a empresas sostenibles

Busca reformar Ley Industrial de Querétaro
PAN plantea recompensar a empresas sostenibles
Foto: Especial
11/12/2019
08:20
Zulema López
-A +A

Las diputadas panistas Tania Palacios Kuri y Daniela Salgado Márquez ingresaron una iniciativa para reformar la Ley Industrial del Estado de Querétaro, que obligará a las empresas a establecer procesos de mejora continua en el uso eficiente de recursos y protección al medio ambiente, para poder acceder a incentivos.

Con la modificación, también se establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) pueda entregar un galardón de buenas prácticas y distintivo de industria verde.

La Sedesu implementa estímulos a favor de las empresas, industrias e instituciones, de ahí que son tres capítulos los que propone modificar la propuesta para que, entre otros puntos, únicamente puedan acceder a los estímulos e incentivos quienes, además de cumplir con los requisitos que ya se piden, generen un nuevo modelo industrial, digno de reconocerse por sus buenas prácticas ambientales.

“Para hablar de otorgamiento de estímulos, e incentivos, que consideren la mejora continua en uso eficiente de recursos de sostenibilidad y protección del medio ambiente… Para el otorgamiento de incentivos con criterios de rentabilidad social tome en consideración, como factor, la responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, no solamente como es ahora, el número de empleos generados, localización geográfica, desarrollo tecnológico y fomento del sector educativo”, indicó Palacios Kuri.

La meta es lograr, desde enero de 2020, que el fomento industrial encuentre una vocación de distintivo ambiental.

“Esta iniciativa hace una armonización de la Ley Industrial del estado de Querétaro, para que en su articulado no se exima de mencionar un nuevo modelo industrial, digno de reconocerse por sus buenas prácticas ambientales. La Ley Industrial, en muchos sentidos, es obsoleta, por no considerar suficientemente la materia ambiental; habrá que reformar, armonizar y perfeccionar sus artículos”.

Aseveró que Querétaro se distingue por su labor a favor del medio ambiente, de ahí que ya se posicionó, a nivel nacional, por su tratamiento de residuos, así como por reducir significativamente los gases de efecto invernadero.

“Aunque Querétaro está bien, la tierra no lo está, se duele y se ve vulnerada por el consumo irresponsable, así como por prácticas industriales que amenazan la vida”, puntualizó.

Por último, resaltó que la iniciativa nació del foro La última o nos vamos, que se trabajó con expertos en materia de responsabilidad ambiental y que tiene el propósito de incentivar que las empresas adopten políticas productivas con modelos sostenibles.

Comentarios