PAN exigirá adelantar presencia de Durazo

Se entregó la seguridad a grupos delincuenciales, señala blanquiazul
PAN exigirá adelantar presencia de Durazo
Foto: Especial
22/10/2019
07:41
Zulema López
-A +A

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión exigirá que se adelante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, ante las acciones fallidas en Culiacán, Sinaloa, sobre todo porque podría replicarse en otras entidades federativas.

Se entregó la seguridad a los grupos delincuenciales, ante una dirección mal ejecutada por parte de los altos mandos, sostuvieron en rueda de prensa conjunta los diputados federales Felipe Fernando Macías, Ana Paola López, el presidente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, y el secretario del Comité Estatal, Martín Arango.

La comparecencia del secretario de Seguridad se programó para el 30 de octubre, pero se exigirá que sea, a más tardar, este miércoles, toda vez que resulta urgente saber qué fue lo que permitió la entrega de un delincuente al crimen organizado.

Argumentaron que los ciudadanos de Sinaloa no saben quién los gobierna, de ahí que exigen respuestas del secretario, y entre las preguntas que se le harán estarán quién ordenó el operativo, quién lo ejecutó, además de que se exigirá que se finquen las responsabilidades correspondientes y, por tanto, las separaciones de cargos que competan.

Dorantes Lámbarri expuso que no se debe dividir al país, pero que actualmente se carece de una estrategia clara, transparente e integral, a lo cual se suma la falta de claridad en el programa de desarrollo social, y que la Guardia Nacional incumple con la meta para la cual se creó, al enfocarse en estrategias migratorias.

Estimó que la fuerza delincuencial “le puso el pie a la garganta del estado”, al dejar a Oviedo libre tras recibir amenazas, y que por más que el gobierno federal se quiera deslindar es responsable de activar la fuerza del estado sin un estudio previo, lo que se demuestra al contradecirse las declaraciones del Presidente de la República con las del secretario de Seguridad.

Macías, en su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura local sostuvo que los ciudadanos exigen saber por qué México vive su año más violento y, en contraste, el presupuesto 2020 viene con recortes en materia de seguridad.

No se entiende como el gobierno federal reduce el presupuesto para temas más sensibles, como seguridad, educación y salud, señaló.

En seguridad, continuó, existen incrementos en Guardia Nacional, pero reducciones a programas de seguridad que van de 5 a 20 %, así como en inteligencia.

 

Comentarios