El Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna a nivel estatal y en 11 de los 18 municipios de Querétaro, tiene que redoblar esfuerzos para mantenerse en el poder, ya que Morena buscará en los próximos años arrasar con las posiciones políticas del país, advirtió el especialista económico y político Erick Guerrero Rosas.

Señaló que las figuras de los “superdelegados” van a operar políticamente en cada uno de los estados, por lo que es fundamental trabajar arduamente para enfrentar a toda la maquinaria federal.

“La clase política local se tiene que poner todavía más las pilas para dar mayores resultados y luchar por el público, por los apoyos federales y todo; los delegados de Morena en los estados y los superdelegados van a hacer un trabajo político; ya lo están haciendo. Va a ser un reto para las clases políticas locales tratar de mantenerse en el poder. No va a ser nada fácil”, dijo.

Señaló que un ejemplo de ir abarcando territorios es Baja California, entidad en la que, a través de la reducción de impuestos y estímulos fiscales con la zona fronteriza, lograrán una importante victoria durante las elecciones que se realizarán a mitad de este año.

“En las elecciones de Baja California, que son en junio-julio van a ganar; entonces,  después de la frontera se van a concentrar en toda la zona centro del país y ahí es donde van a meter lana y estrategia política”.

Al preguntarle si considera que en la entidad se puedan dar enfrentamientos políticos como está sucediendo en Michoacán, que gobierna el perredista Silvano Aureoles Conejo, desestimó que en Querétaro suceda algo similar.

Al contrario, el especialista pronosticó crecimiento económico para el estado en los próximos años: “Va a seguir fuerte [Querétaro]. No veo, salvo que en determinado momento la clase política local entrara en un enfrentamiento grave con la Presidencia y el Presidente”.

Advirtió que el único problema que se podría presentar es que la industria automotriz entre en un “bache” por la desaceleración económica mundial y por el alza en las tasas de interés.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS