Los diputados panistas José González Ruiz y Miguel Ángel Torres Olguín presentaron dos iniciativas, una de ellas, un exhorto al gobierno federal para que no se excluya a productores del programa Concurrencia.

La segunda iniciativa es para obligar a los antros y restaurantes a dar, gratuitamente, un vaso de agua a la clientela.

González Ruiz expuso que el exhorto, de aprobarse, se enviará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Sader) para que revierta la exclusión de pequeños productores a los recursos 2019.

Concurrencia beneficia a quienes se dedican a los sectores agropecuarios, pesca y acuícola, al permitirles acceder a una bolsa de recursos federales y estatales, pero para 2019 se estableció que para acceder deberán tener ingresos anuales de más de 55 mil 200 pesos y menos de 151 mil 958.

Al dejar afuera a quienes producen más del monto límite, se excluye a quienes producen más de la mitad de los alimentos que genera el país.

Las reglas de operación, igualmente, excluirán a los pequeños productores, sobre todo a quienes recurren al programa para autoconsumo.

Agua gratis

Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo del PAN, ahondó que su iniciativa busca reformar y adicionar artículos a la Ley de Salud y la Ley sobre Bebidas Alcohólicas del Estado.

Los establecimientos estarán obligados a regalar agua natural purificada no embotellada a los clientes que lo soliciten. Cuando vendan bebidas alcohólicas en envase abierto o por copeo, sólo podrán entregarlas acompañadas de alimentos. La iniciativa impactará diversos negocios, entre ellos restaurantes, cenadurías, fondas, taquerías y loncherías.

“Se pretende principalmente reducir el índice de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas, así como disminuir la contaminación por uso de pet”.

Quien se niegue a dar agua gratuita y de calidad recibirá multas de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Afirmó que México es uno de los países con un alto índice de consumo de agua embotellada, pese a que el agua de grifo, debidamente purificada, puede consumirse.

Las iniciativas las presentaron acompañados de los diputados panistas Antonio Zapata, Tania Palacios, Gerardo Ángeles, Verónica Hernández, Roberto Cabrera y Daniela Salgado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS