Paloma Arce presenta primer informe de labores

Sus iniciativas han sido consultadas con la sociedad, dice
Paloma Arce presenta primer informe de labores
Foto: Especial
16/11/2019
10:02
Zulema López
-A +A

Con la participación de varios activistas, la morenista Paloma Arce Islas presentó su primer informe de actividades, en el cual sostuvo que las iniciativas que presente como diputada continuará elaborándolas tras un contacto directo con la sociedad.

Gracias a ese contacto, enfatizó, construyó tanto iniciativas de reforma como de exhorto, pero de la totalidad, únicamente tres fueron ya turnadas a comisión, mientras que el resto sigue sin remitirse.

“Tres están en comisión, pero no se han sesionado en esas comisiones, siguen atoradas (…) El reto es que hay muchas iniciativas pendientes, una de ellas, ya se mencionó, que incluso fue una promesa de campaña, sobre el tema de salud en tu casa, que ha sido muy exitosa en otros estados como la Ciudad de México. Es para atender a personas en estado de vulnerabilidad, que no tienen derecho a los servicios de salud, porque ni siquiera pueden trasladarse, por su estado físico”, señaló.

Entre las que ya presentó, y aún no avanzan, se encuentran las que autorizan el matrimonio igualitario, así como el derecho del ciudadano a definir su identidad de género.

También sin análisis se encuentra la iniciativa para reducir la jornada laboral a madres y padres solos que trabajan para el gobierno, así como la que se ingresó para eliminar la discriminación a la que se enfrentan las personas mayores de 35 años de edad para ser contratadas.

“Acabo de meter un exhorto para la Secretaría del Trabajo, para que se revisen las condiciones laborales de los operadores [del servicio de Qrobús], y otra para que se revisen las condiciones del transporte público en general (…) La última iniciativa que ingresé fue la creación de un consejo ciudadano”, señaló la legisladora morenista.

Con la iniciativa para crear el consejo se permitiría a los ciudadanos ser tomados en cuenta en las reformas, los programas y las políticas públicas.

Cambio de identidad. Entre los asistentes al informe se encontró Alexa Yadira Molina Benítez, quien resaltó que resulta indispensable que los legisladores trabajen a favor de la modificación de identidad.

“Datos arrojados del INE, del 2015 al 2019, [señalan que] 211 personas han cambiado o han rectificado su nombre y su sexo en Querétaro. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la reasignación sexual que decide una persona puede comprender, o no, una cirugía, un cambio en la forma de vestir, en el nombre, o en la apariencia física, con la finalidad de adecuar su estado sicosocial a su apariencia, por lo que el estado tiene la obligación de adoptar las medidas legislativas, administrativas, y de cualquier otra índole, para respetar, plenamente, y reconocer legalmente el derecho de cada persona a la identidad de género que ella decida para sí”, indicó.

Comentarios