Objeción de conciencia no excluye: Elsa Méndez

Iniciativa es analizada por la Comisión de Salud de la 59 Legislatura
Objeción de conciencia no excluye: Elsa Méndez
Foto: Especial
06/11/2019
07:58
Zulema López
-A +A

La iniciativa de objeción de conciencia que se presentó en Nuevo León es la misma que se trabaja en Querétaro, reconoció la diputada local Elsa Méndez Álvarez, quien rechazó que, de aprobarse, podría generar discriminación.

La iniciativa ya se encuentra en análisis dentro de la Comisión de Salud de la Legislatura local, la cual integra, de ahí que las próximas semanas las destinará para explicar a sus compañeras de la comisión las bonanzas que generaría aprobar la iniciativa.

También reprochó la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que consideró la ley de Nuevo León anticonstitucional.

“Conozco el proyecto de la iniciativa desde que lo presentó el diputado Carlos Leal en Nuevo León, y por supuesto, que nosotros hemos trabajado también, como ustedes lo saben, en un bloque de diputados locales, en donde compartimos iniciativas, sobre todo los que nos hemos manifestado, que estamos a favor de la vida, a favor de la familia, el proyecto lo conozco, y ese es el mismo que se está presentando en Querétaro”.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que lo único que se busca con la objeción de conciencia es garantizar que los médicos podrán negarse a realizar abortos en Querétaro sin que se les sancione, eso en caso de que el aborto se apruebe a nivel nacional.

“Que nuestros médicos estén protegidos, ese es el alcance que tiene la iniciativa de objeción de conciencia. He visto en medios de comunicación que han tratado de desvirtuar, completamente desviar de lo que trata la iniciativa, hablando de que se puede oponer un médico a atender a alguien de la comunidad LGTB, eso es completamente falso”.

Enfatizó que la iniciativa no busca oponerse a algún sector y que únicamente busca que se respete las creencias de los profesionistas, de ahí que urgió a los medios de comunicación de ser más responsables, al conocer a detalle la iniciativa.

Además del contacto directo que buscará con quienes integran la comisión, se suma la constante invitación que realiza a todos los diputados para que participen en los foros en los que se exponen las razones por las que, afirma, deberían evitarse los abortos, y recordó que en Querétaro se permiten únicamente en caso de violación.

Abierta al diálogo

Dijo que la Comisión de Salud deberá escuchar todas las voces, incluso a aquellas que estén en contra de la iniciativa que ingresó, y que ella está lista para defenderla tanto en comisión como en Sesión de Pleno.

“Como las iniciativas que he presentado, puede causar cierta polémica, o polarizarnos, estar a favor o en contra. Nuestra labor como diputados es concientizar, invitarlos a más foros, si se necesita debatir, tener más participación, es también, parte de nuestro trabajo”, finalizó.

Comentarios