La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Elsa Méndez Álvarez, ya fue notificada de las dos denuncias que se presentaron en su contra ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por presuntamente violar la ley electoral.

Lo anterior lo informó el presidente del Consejo del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, quien dijo que el pasado martes se notificó a la legisladora para que se presente ante el órgano electoral y argumente lo que a su defensa convenga.

“Hay dos denuncias que se presentaron, están tramitándose en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos. Ya se le emplazó a la denunciada para que realice la defensa que considere oportuna. Sí se admitieron las denuncias, pero es parte del proceso”, detalló.

Las denuncias fueron por presuntos actos anticipados de campaña y por la promoción de programas atribuidos a la diputada, esto en espectaculares, en donde se leía su nombre, constituyendo una promoción personal, la cual está prohibida por el artículo sexto de la ley electoral.

Dicho artículo señala que los servidores públicos —de los tres niveles de gobierno— tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos y candidatos independientes.

Además, indica que la publicidad bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como funcionarios deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social: “En ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Esperan resolución final por demanda de exconsejeros. Sobre los procesos pendientes de extrabajadores del IEEQ, se informó que sólo falta uno por resolverse, ya que los exconsejeros electorales José Vidal Uribe Concha, Alfredo Flores Ríos y Demetrio Juaristi Mendoza, mantienen litigio en contra del organismo y buscan que les paguen 35 millones de pesos.

José Eugenio Plascencia Zarazúa, secretario general del IEEQ, recordó que el caso se presentó hace dos años y desde entonces ha recorrido una ruta legal entre amparos e impugnaciones.

Los exconsejeros buscan, además de una liquidación por su labor en el instituto, que se les pague el salario de tres años que no laboraron tras quedar sin efecto su nombramiento derivado de una reforma electoral nacional.

“Esperamos que pronto podamos tener una resolución definitiva en este asunto, son tres exconsejeros que en total suman cerca de 35 millones de pesos (...) Lo que pretendían es que el instituto les pagara un periodo que ellos no ejercieron como consejeros, de 2014 a 2017, cuando estaban designados por la Legislatura del estado”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS