"No hay legislación para gasto en redes": diputada

Concepción herreram explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), retener prerrogativas a Querétaro Independiente
"No hay legislación para gasto en redes": diputada
Foto: Especial
17/08/2019
06:57
Zulema López
-A +A

La diputada por el partido Querétaro Independiente, María Concepción Herrera Martínez, estimó que se carece de una legislación federal para que los partidos políticos puedan hacer valer los gastos que realizan para promocionarse en redes sociales. Lo anterior lo mencionó al confirmar que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende multar al organismo por, supuestamente, no utilizar los recursos que se le destinaron para promoción.

La legisladora explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), retener prerrogativas a Querétaro Independiente, sanción que su partido impugnó en tiempo y forma.

El partido sí utilizó el dinero destinado a promover sus actividades, señaló, pero la promoción se realizó a través de internet; para ello, continuó, contrató los servicios de la empresa Zebra Comunicación, además de que debieron pagarse los salarios de quienes se encargan de redes sociales.

Argumentó que el problema surgió porque el INE reconoce como medios de difusión revistas y periódicos, no a internet, pese a que fue ese medio el que empleó el partido para difundir el video en el que una joven abordaba temas como los principios del partido.

Todos los días, mencionó, Querétaro Independiente realiza publicaciones en redes sociales para difundir su labor, pero estas no son reconocidas por el INE.

“Facebook, Twitter(…) tú, a la hora que publicas y que difundes, tienes, obviamente, contratada a una persona, o contratada a una empresa(…) esto, evidentemente, es una publicación”, señaló.

Querétaro Independiente, por tanto, está a la espera de la respuesta que se emita respecto a que el dinero sí se utilizó para promover las actividades del partido.

“Imagínate qué difícil, tendría que ser una reforma a la Ley [General] de Partidos [Políticos] y a la Fiscalización, que corresponde al Congreso de la Unión”, señaló Herrera.

Comentarios