No hay justificación para elevar el precio de la gasolina, afirmó el secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, quien pidió a la ciudadanía hacer las denuncias correspondientes en caso de que sean testigos de cobros excesivos y reiteró que la falta de hidrocarburos responde al retraso para surtir a las gasolineras al tener un número limitado de pipas.

“Si alguna persona, y es algo que nos pidió la gente de Pemex, llega a detectar que hay una venta con sobreprecio que lo denuncie de inmediato, no se puede permitir que exista un aprovechamiento de personas voraces de esta situación que debe ser temporal, según ha dicho el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Informó que el miércoles llegaron 12 mil 500 barriles al Centro de Distribución de Pemex, y ayer jueves había en inventario (almacenadas en piso) 13 mil 800 barriles, y en la tarde se sumaron 8 mil 900 barriles.

“Con esto, durante el jueves hubo una capacidad de venta de 14 mil 300 barriles, se ha insistido con autoridades de Pemex que la distribución a las gasolineras sigue siendo lenta, sigue siendo un conflicto”, dijo.

El funcionario recordó que mantiene una comunicación permanente con el subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex, Josafat Muñoz, para reportar el proceso de abastecimiento y regularización del servicio.

Para agilizar el reparto en las gasolineras, dijo que desde la Dirección General de Pemex se autorizó el uso de pipas particulares, pertenecientes a los concesionarios de gasolineras, para que se abastezcan desde el Centro de Distribución y lleven el hidrocarburo a sus estaciones de servicio.

Por ello, autoridades de Petróleos Mexicanos y los concesionarios gasolineros llegaron a acuerdos para definir la logística para el autoabastecimiento; reiteró que se trata de una eventualidad temporal, como lo confirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y confían que el fin de semana ya estarán operando todas las gasolineras.

“Se autorizó que los gasolineros que tuvieran la condición pudieran generar un sistema de autoabasto con sus pipas (…) la distribución se sigue dando, tenemos el problema en la lentitud de la distribución”, indicó.

Sobre el número de gasolineras que se mantienen cerradas o con problemas de escasez de productos, mencionó que la cifra es variable ya que varias gasolineras resuelven la problemática al recibir el producto, y en otros casos, el inventario está por terminarse.

Datos de los empresarios gasolineros indican que hasta 100 gasolineras se han afectadas con el desabasto de combustible desde hace una semana en el estado.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS