“No hay impedimento para votar sobre aborto”: PAN Querétaro

El partido reitera su respeto a la vida, declara el diputado Agustín Dorantes
“No hay impedimento para votar sobre aborto”: PAN Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
11/03/2020
06:15
Zulema López
-A +A

No existe impedimento alguno para que en la Legislatura local se vote la iniciativa que se ingresó para crecer las causales del aborto en Querétaro, aunque el PAN reitera su respeto a la vida, declaró el presidente del Comité Estatal del partido y diputado local, Agustín Dorantes Lámbarri.

Recordó que Legislaturas anteriores discutieron, pero nunca llevaron a sesión de pleno iniciativas relacionadas con el aborto, aunque sí se aprobó modificar la Constitución del Estado de Querétaro para garantizar la vida como un derecho fundamental de los seres humanos.

Lo anterior lo declaró en rueda de prensa en la que la legisladora federal Ana Paola López Birlain anunció que la bancada del blanquiazul ingresó una iniciativa de ley para, desde las aulas y el ámbito social, tratar de revertir los índices de feminicidio.

La iniciativa ya se encuentra en la Cámara federal de diputados, declaró, al remarcar que es necesario revertir la ola violencia, misma que provocó un repunte de 66% en las agresiones físicas, verbales o sexuales contra mujeres.

Cifras de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron también un incremento de 43.9% en las agresiones que sufren las mujeres a mano de sus parejas.

A esa problemática se suma un incremento de 137% en las cifras de feminicidio, al comparar 2015 con las últimas cifras y que México ve cómo diariamente una de sus niñas es asesinada.

Por separado, Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, rechazó que exista una “congeladora” legislativa, y que en ella se encuentren las iniciativas a favor de la mujer.

Agravar las penas en contra de las agresiones que se cometen en contra de las mujeres se encuentran entre las nueve iniciativas que se ingresaron a favor de ese sector de la población que aún no se discuten o aprueban, esto de las 17 que se han ingresado en la 59 Legislatura local.

La panista dijo sentir pena de que mujeres de otros partidos políticos argumenten que las iniciativas se encuentran frenadas por la oposición que existe entre grupos y fracciones legislativas.

Afirmó que la mesa directiva que encabeza se caracteriza por ser responsable, y que incluso ha prestado los espacios de la Legislatura a los diputados de oposición durante los fines de semana.

En su momento, anunció que se daría el 9 de marzo a hombres y mujeres para que pudieran manifestarse contra la violencia que sufre el sector femenino.

Al respecto, indicó que sí acudieron hombres a laborar a la Legislatura, y que únicamente acudieron dos diputadas: la morenista Laura Polo y la de Querétaro Independiente, María Concepción Herrera.

Destacó el hecho de que hombres hayan optado por llevar a sus hijas al trabajo.

Comentarios