Reelección de gobernadores, y hasta del presidente de la República, tendrán que ser analizados en la agenda política de México en un futuro, avizoró el presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, Roberto Cabrera Valencia.

“No estaremos lejos de la reelección (…). Yo no lo descartaría de la agenda política de México porque sería un primer paso, y creo que viene un segundo, que será para las primeras magistraturas de los estados y del país”.

Para el diputado panista, la democratización del país continuará en ese rumbo, muy de cerca de lo que hoy se practica en los Estados Unidos, donde las personas califican el trabajo de congresistas y hasta de su presidente, con base en la cercanía que tienen con sus votantes, y al trabajo que realizan.

“(Allá, hay) congresistas que prácticamente no tienen límite de períodos a los que se pueden reelegir, y que hacen un trabajo muy importante, muy cercano a sus ciudadanos y (…) envejecen con el cargo por lo buenos que son (…). Por eso creo que vendrán, posiblemente más adelante, algunas reformas políticas, como hoy pudo ser la reelección de diputados locales, federales, senadores, alcaldes o integrantes de los ayuntamientos”.

Cabrera Valencia aseveró que es muy importante mostrar resultados a los ciudadanos, y colocó como ejemplo de buen trabajo al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, que pasó de ser presidente municipal a ocupar un puesto en el Senado de la República y posteriormente a ser votado como titular del Ejecutivo.

“Ha demostrado que en las gestiones que ha tenido como legislador, como autoridad que ejecuta, como presidente municipal, y gobernador, ha dejado los mejores resultados para todos, de alguna manera premiado en cada elección, de manera ininterrumpida, todas consecutivas, y qué quiero decir con esto, bueno, pues que la ciudadanía también valora el trabajo de los representantes populares”.

Al cuestionarlo sobre la duración que debería tener un cargo ante la posibilidad de las reelecciones, Cabrera Valencia indicó que probablemente se tendría que recortar el tiempo para que se quite a quien no tengan un buen desempeño o, si repite en el cargo, tener oportunidad de hacer los cambios que un estado o un país requieran.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS