Es falso que los diputados se hayan incrementado el salario, aunque sí deberían transparentarse las prerrogativas que cada uno recibe, sostuvo el morenista Mauricio Ruiz Olaes.

Estimó que los montos de las prerrogativas, así como la forma en que se aplican debería ser información que todos los ciudadanos puedan consultar, al subirla en la página de internet del Congreso del estado, especialmente porque, consideró, ha quedado demostrado que existen diputados de primera y de segunda.

Son 200 mil pesos los que los diputados reciben de manera mensual, independientemente del salario, que se conoce como dieta.

La cantidad se desglosa en 80 mil pesos mensuales para prerrogativas y 20 mil pesos por presidir alguna de las 25 comisiones.

Se entregan 20 mil pesos adicionales a cada uno de los coordinadores de partido.

Afirmó que al colocar las prerrogativas en el portal, también se sabría si efectivamente todos los diputados reciben lo mismo o alguno recibe más, además de que se desglosaría la manera en que aplican los recursos y cómo los comprueban.

En su caso, dijo, la mayoría de los recursos se van a becas, pero también destina una parte para pagarle a su equipo de trabajo.

La dieta de 56 mil pesos

Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo del PAN reamarcó que no existe un incremento en la dieta.

En el portal de la Legislatura aparece que el monto mensual bruto de cada legislador es de más de 91 mil 900 pesos, mientras que el monto mensual neto es de poco más 56 mil pesos.

Indicó que el ingreso, desde que comenzó la 59 Legislatura es ese, correspondiente a los 56 mil pesos que quedan después de impuestos, y que no existen planes para aumentar el monto.

“No ha habido un solo incremento en la dieta mensual que recibimos, es más, de varias legislaturas atrás, no ha habido un solo aumento al respecto”, dijo.

Argumentó que los diputados se han preocupado por generar ahorros, de ahí que ni siquiera gastan todos los recursos que se les asignan.

El dinero que no se gasta, puede ser tomado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que el estado pueda disponer de esa bolsa.

En cuanto a las prerrogativas, enfatizó que todos los diputados se encuentran obligados a comprobar la manera en que gastan los 200 mil pesos, dinero que se reparte en gestiones, apoyo a la ciudadanía, pago de asesores y casas de enlace, gastos que se pueden consultar a través de la página de internet de la Legislatura.

Dijo desconocer a qué se deban las declaraciones de la diputada Elsa Méndez, “al tratar de hacer creer a la población que los diputados se aumentaron los ingresos”.

“Hace unos días presentó una iniciativa que tiene que ver con que sesionemos más, y sucede que la diputada es de las que más ha faltado a las sesiones”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS