La delegación de Bienestar rechaza la afirmación de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro, que en días pasados aseguró que este año hubo un recorte de 40% en los recursos que son destinados a infraestructura social.

El delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, subrayó que no hay recorte al recurso federal para infraestructura social, por el contrario, aseguró que hay un aumento de 14% al recurso municipal para abonar al combate a la pobreza.

El funcionario federal informó que se entregaron 814.1 millones de pesos al estado para que los suministre a los municipios, dinero que será utilizado para la ejecución de más de mil proyectos que tienen por objetivo el combate a la pobreza.

Son recursos del Fondo de Infraestructura Social que tiene dos vertientes, una bolsa que se destina al estado que este año es de 98 millones 700 mil pesos, un aumento cercano a 13 millones de pesos, pues en 2018 se destinaron 86 millones, de acuerdo con el delegado federal.

“El Fondo de Infraestructura Social tuvo un aumento de 14.3% respecto del año pasado, no hubo una reducción; el total que se está enviando a Querétaro son 814 millones, son 98 millones en componente de infraestructura social para el estado, y también está el Fondo de Infraestructura Social para los Municipios, y ahí hay 715 millones, es importante mencionarlo”, señala el funcionario.

Gilberto Herrera mencionó que si esos recursos se suman a los 800 millones que anunció el gobierno del estado del programa Gobernador en Tu Calle, se traducirá en un gran beneficio para la sociedad queretana, y agregó que los recursos entregados por la federación están teniendo seguimiento por esas autoridades para conocer el avance de la ejecución.

“De 711 millones 692 mil pesos en 2018 pasamos a 814 millones 11 mil pesos que está destinando este año, es un aumento de 14.3% (…), el gobierno del estado presentó solo un proyecto, los 98 millones van todos a servicios básicos [que tiene 56 componentes], mientras que los municipios hablan de recursos que están destinando para vivienda, agua y saneamiento”, señaló.

Informó que las autoridades municipales, en las 18 demarcaciones, destinarán los recursos a mil 181 proyectos, la mayor parte en agua y saneamiento con 322 millones, en vivienda son 275 millones y otros aspectos.

“No hay por ningún lugar la reducción de 40%, esto es recursos de Hacienda directamente a los estados y municipios al combate a la pobreza, ellos deciden a dónde los van a poner, pero deben presentar proyectos y avances”.

En días anteriores el secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que la federación recortó 40% los recursos de infraestructura social, generando 98 millones, y que estaba a la espera de conocer qué proyectos serían aprobados para ejecutar en los municipios.

A ese dinero de la federación, dijo, se suman los 800 millones del programa Gobernador en Tu Calle, que está destinado a proyectos sociales, principalmente de servicios básicos, urbanización y espacios recreativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS