Los grupos legislativos de Morena y el PAN en Querétaro coincidieron en que su postura es respetar la vida, pero Morena reconoció la necesidad de implementar acciones para evitar que se penalice a las mujeres que abortan. Señalaron en entrevista los coordinadores de ambas bancadas respecto a la legalización del aborto en Oaxaca.

Mauricio Ruiz Olaes, coordinador de Morena, remarcó que se debe respetar el derecho de la mujer a decidir sobre lo que pasa con su cuerpo, de ahí que se congratuló de que Oaxaca se convirtió en el segundo estado en permitir la interrupción legal del embarazo.

“Se permite la interrupción del embarazo hasta 12 semanas. Creo que va a contribuir muchísimo a fortalecer, a empoderar a las mujeres, para que ellas decidan (...) Va a ser un parteaguas en Oaxaca”, señaló Ruiz.

Pese a los beneficios que la medida generará en aquella entidad, remarcó que se trata de una modificación que no se encuentra dentro de los temas de la Legislatura de Querétaro.

“Siempre hemos estado a favor de que no se penalice a una mujer por este acto. No estamos impulsando el tema del aborto, de hecho estamos en contra del aborto, estamos a favor de la vida, lo que estamos en contra es que a una mujer se le trate como un tema delictivo”, dijo.

Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo del PAN, remarcó que la ideología del partido es proteger la vida, de tal forma que tanto la legalización como la despenalización son temas que no se contemplan dentro de la agenda estatal.

“Como grupo legislativo, siempre nos hemos manifestado a favor de la vida, y siempre lo vamos a hacer. No es un tema que esté hoy en el Congreso del estado, no forma parte de nuestra agenda legislativa”, señaló Torres.

Rechazó la posibilidad de incrementar las causales por las que el aborto está penado en Querétaro, esto bajo pregunta expresa de sí se podría considerar permitir el aborto cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo derivado del embarazo. “En este momento, ni un tema ni otro forman parte ni de la agenda del PAN ni del Congreso estatal”.

Dijo no poder adelantarse, esto cuando se le preguntó que ocurriría si el gobierno federal buscara legalizar el aborto a nivel nacional.

“Habrá que esperar si es un tema de orden constitucional, pero me parece que en este momento, en caso de Querétaro en particular, repito, no es un tema en la agenda legislativa”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS