Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, hizo un llamado para que no existan tintes partidistas en la gestión de la recién nombrada presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra.

“Hago votos porque verdaderamente asuma una actitud autónoma, imparcial y objetiva. Que no se mezclen los tintes ideológicos o partidistas”, subrayó.

Enfatizó la necesidad que tiene México que este tipo de organismos autónomos verdaderamente asuman un rol de contrapeso a las autoridades.

De no ser así, puntualizó, la CNDH formaría parte de un proceso autoritario y eso es lo que se tiene que evitar que suceda en el país.

Nava Guerrero lamentó que la elección del titular de este órgano haya sido un proceso y votación cuestionada y que tuvo muchos vicios de origen.

“La mayoría se terminó imponiendo en el Senado de la República y está ahí el resultado”, añadió el alcalde capitalino.

Y es que la rendición de protesta de Piedra Ibarra se dio entre abucheos, jalones y acusaciones de fraude en la Cámara de Senadores de la República; la nueva ombudsperson estará al frente del órgano hasta el 2024.

Piedra Ibarra fue candidata a diputada federal por Morena en 2018, después se desempeñó como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido, militancia a la que no había renunciado hasta el día de su elección.

Ella es hija de la fundadora del Comité ¡Eureka!, organización de madres y familiares de personas desaparecidas a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos, armados y sociales que se encontraban en oposición al gobierno priista en las décadas de 1970 a 1980.

Para lograr el resultado que arrojó como ganadora a Piedra Ibarra se llevaron a cabo dos votaciones y luego de la solicitud de realizar una tercera por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista, Ricardo Monreal.

El segundo ejercicio de votación fue un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, esto debido a la duda y desconfianza que generó la primera elección, sí se repuso el proceso, pero no hubo cambios en la terna que ya había sido elegida por los senadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS