Tres municipios ya están acoplando sus reglamentos urbanos para poder aplicar las sanciones por tirar colillas de cigarro en la vía pública, lo que permitirá reducir la contaminación en estas zonas.

Corregidora ya ajustó su reglamento para interponer las sanciones correspondientes, mientras que Tequisquiapan y Colón están próximos a hacer lo propio, declararon las integrantes de la 59 Legislatura local, Tania Palacios Kuri y Daniela Salgado Márquez, al recordar que fue a finales de octubre cuando se modificó la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro para interponer multas de hasta 28 mil pesos a quienes por segunda ocasión arrojen colillas de cigarro a la vía pública.

Ya sea por miedo o por un verdadero interés de ayudar al medio ambiente, la población acoplará a su vida diaria la prohibición de arrojar colillas de cigarro a la vía pública, coincidieron las diputadas panistas.

La modificación estatal contempla que a quienes se les sorprenda, por segunda ocasión, arrojando colillas de cigarro a la calle se les impondrán multas de 35 a 350 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de aproximadamente 2 mil 900 a hasta 29 mil pesos.

“Recordarán que en el catálogo de sanciones de la Ley de prevención y gestión integral de residuos también incorporamos una fracción para que… todas las faltas administrativas que existan en la Ley se puedan traducir en trabajo a favor del medio ambiente”, resaltó Palacios Kuri.

Palacios Kuri resaltó que la Secretaría de la Juventud del estado organizó una jornada para retirar las colillas de la calle, ella hizo otra, en cada actividad se juntaron alrededor de 10 mil colillas que se encontraban en la vía pública; el material se envió a la empresa Eco Filter, para que las procese y las transforme en productos, entre ellos papel, cartón y ladrillos.

“Varias de las personas que nos veían recolectar las colillas de cigarro pensaban que los íbamos a sancionar y escondían la colilla del cigarro. Es un periodo de transición, ustedes recordarán cuando fue el ‘uno a uno’ en el Centro, lo de las bolsas de plástico… lo que sí creo es que va a depender mucho de la voluntad política y la voluntad ciudadana”.

Todo periodo de transición genera muchas preguntas, lo que se confirma con el hecho de que en Corregidora se efectuaron tres reuniones antes de implementar las modificaciones necesarias.

En esos encuentros se determinó que se debe actuar en flagrancia, de ahí que los reportes se recibirían a través de una denuncia al 911 o, bien, por medio de una denuncia pública formal.

Autoridades sanitarias han destacado que la medida podría ayudar a disminuir los niveles de contaminación de los suelos y del aire toda vez que retirar estos desperdicios evitará que se suelten al ambiente varias toneladas de sustancias tóxicas que son altamente nocivas al ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS