Muchos requisitos inhiben afiliación al PAN: Martín Arango

Se ajustarán lineamientos en 2020, anuncia
Muchos requisitos inhiben afiliación al PAN: Martín Arango
Foto: Demian Chávez
19/11/2019
06:39
Zulema López
-A +A

La alta cantidad de requisitos que se exigen para pertenecer al PAN podrían desmotivar a quienes desean conseguir su militancia, de ahí que en el 2020 se espera ajustar los lineamientos, reveló el secretario del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García.

Se trata de un problema que ya plantearon titulares de los 32 comités estatales al dirigente nacional del partido, Marco Cortés Mendoza.

“Existen líderes sociales que quieren afiliarse al PAN, y a veces, por la complejidad de este proceso, declinan a la afiliación, comulgan en su vida cotidiana, pero no se afilian por lo complejo que es este proceso. Estamos como partido, a nivel nacional, sosteniendo un debate, con la finalidad de garantizar que aquellos ciudadanos que deseen unirse al partido lo puedan hacer de manera sencilla”.

Para obtener la militancia, los interesados deben solicitar la afiliación a través de internet, cuando reciban un folio del Comité Nacional, deben registrarse al taller de introducción al partido, que dura cuatro horas. Tras el curso, reciben una constancia de asistencia por internet, y al tenerla, deben acudir con ese documento, y los demás que se le solicitan, a las instalaciones del Comité Estatal para formalmente obtener la afiliación.

De agilizar los trámites, también se debe garantizar que quienes se sumen al PAN cuenten con información necesaria del partido, incluidas doctrina e historia.

“Se prevé que para el próximo año se convoque a una asamblea nacional en donde se reformen nuestros estatutos, y uno de nuestros principales tópicos es el tema de la afiliación, queremos facilitarle a los ciudadanos el acceso al PAN”.

Rechazó dar a conocer nombres de los “lideres” que se han visto impedidos para afiliarse, ante lo complejo y tardado del proceso, pues afirmó que se trata de información que se reserva para proteger los derechos de los interesados.

“Muchas personas han manifestado la complejidad del procedimiento. No me gustaría dar nombres, porque incluso este derecho está protegido por ley. Están protegidos los datos de la gente que ha ingresado esa solicitud, no podríamos revelarlos”.

El PAN estatal inició en 2019 con 8 mil militantes, en enero se abrió formalmente el proceso de afiliación y, con él, el curso sobre la doctrina partidista que ofrecen el comité nacional, el comité estatal, y los municipales.

Adelantó que para noviembre se programaron 10 cursos en la entidad, tanto en el Comité Estatal como en municipios, en diciembre se realizarán cuatro más.

Cada curso debe efectuars con un mínimo de 10 personas, y un máximo de 40, punto donde resalto se registra una alta afluencia, con el 90 % del cupo máximo.

Comentarios