Con el objetivo de reducir gatos en el Poder Legislativo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará eliminar el presupuesto que se destina para cubrir los gastos médicos mayores al que tienen acceso los diputados en el Congreso local, el cual anualmente suma un poco más de 700 mil pesos.

El diputado y líder de la bancada de Morena, Mauricio Ruiz Olaes dijo que el seguro de médicos para cada diputado es de aproximadamente 28 mil pesos, sin embargo, en apoyo y congruencia con lo que se está haciendo a nivel federal, donde ya se eliminó, se buscará que también aquí se quite.

“Con la junta de coordinación federal ya llegaron a un acuerdo de que no haya un gasto (…), y aquí también queremos analizar que el tema del seguro de gastos médicos a los diputados porque es ofensivo.

“Hicimos un estudio y por cada habitante en Querétaro el gobierno destina 365 pesos, mientras que a los diputados se les destinan 28 mil pesos anuales. Yo creo que deberíamos de ser coherentes con lo que se está proponiendo tanto en lo nacional como en lo local”.

Ruiz Olaes comentó que para este año dicha prestación ya está pagada, sin embargo, aseguró que en breve se hará una propuesta para que en el próximo ejercicio presupuestal no se contemple este recurso.

En ese sentido, dijo que en caso de que no se pueda eliminar de manera unánime por los integrantes del Poder Legislativo, el partido Morena rechazará la prestación y se asegurará de que el recurso económico sea utilizado en apoyo o programas que beneficien a la ciudadanía.

“Es ofensivo lo que está pasando en la salud pública y hago una invitación para que todos los diputados se vayan al Seguro Social y ahí sean atendidos, así se darán cuenta de la carencia y en ese momento van a subir el presupuesto a la salud.

“ También propondríamos que ese recurso se destine a algo para que no se quede en la mano de alguien”.

Al preguntarle si no se ha detectado el uso indebido de esta prestación para aplicarlo en cirugías estéticas, el legislador señaló que dichos procedimientos no se pueden utilizar para esos fines: “es muy difícil que pueda llegar a un tema de corrupción con el doctor que pueda dar un dictamen diferente, pero ningún seguro de gastos médicos se puede utilizar para eso”, expresó el diputado.

Investigarán concesiones

En otro tema, el coordinador de la bancada de Morena, adelantó que como parte de las investigaciones que realizan a la nómina del Congreso, también se tiene contemplado revisar las concesiones que se tienen con proveedores y empresas que presten algún servicio.

Agregó que continuarán analizando otros puntos de los gastos que se hacen en la le-gislatura local, con el fin de generar más ahorro y poder reducir la carga al erario.

Consideró que el apoyo del resto de los diputados es importante ya que de ellos también debe salir que recortes presupuestales pueden hacer desde su posición.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS