Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, pidió que la senadora del PAN y próxima secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aclare su reunión con Santiago Abascal, líder del partido español Vox.

El morenista argumentó que preocupa que la próxima secretaria de Gobierno quiera replicar durante los seis años de la administración estatal la ideología de extrema derecha de ese partido político español.

Respecto a la reunión del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, con el etarra español Arnaldo Otegi, quien es un perseguido político por su postura separatista, Balderas Puga consideró que no se compara con lo ocurrido con los panistas, toda vez que el extremista español de izquierda no busca intervenir en la política local.

Dijo que preocupa que en Querétaro se vaya a tratar de replicar la ideología de Vox, que es un partido ultraconservador de minoría en España y que se caracteriza por sus posturas en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, de homosexuales, de migrantes y grupos minoritarios.

Por el contrario, Balderas Puga señaló que Morena no es una oposición de “grito y sombrerazo”, pero sí debe ser firme en todo aquello que podría afectar en un futuro inmediato al país y, junto a él, a los queretanos, de ahí la importancia de que Murguía Gutiérrez aclare si firmó la Carta de Madrid.

“La posición que ella [la senadora Guadalupe Murguía] asume, no nos representa como queretanos; creemos que incluso no representa a la mayoría del pueblo de Querétaro, porque sí es cierto que hay mucha gente del PAN de derecha, pero no de ultra derecha… esta es una derecha ya muy ligada al fascismo, al nazismo”, expuso.

Reprobó que los panistas permitieran que Santiago Abascal se pronunciara sobre temas políticos del país y mintiera; en referencia a que en Twitter el político acuso al gobierno federal de, supuestamente, “abrazar a tiranos y proteger a narcos”.

“Es evidente que Vox trata de buscar en América Latina el apoyo que no tiene de la sociedad española, que tiene muy claro que se trata de partidos extremistas fuera de la realidad. Venir a decir a México, con la Carta Madrid, que están en contra del comunismo, bueno, pues que se vaya a Cuba, que se vaya a China, que se vaya a los países en que gobierna el partido comunista. Morena no es ni ha sido comunista”, aclaró el líder morenista en el estado.

Sobre el tema, por separado, la diputada local morenista, Paloma Arce Islas, reprobó tanto al PAN como a Marti Batres de Morena, por la apertura que mostraron hacia representantes de grupos extremistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS