La diputada local Paloma Arce Islas rechazó que legisladores de Morena trataran de aprovechar políticamente la movilización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) o que estén detrás de quienes se manifiestan contra el Eje Vial de Zaragoza.

“Acudimos, fue una invitación abierta; sin embargo, no llevamos ningún logo de nuestro partido, de hecho nunca mencionamos que fuéramos diputados. Sí estuvimos transmitiendo en redes sociales la marcha, y todo, pero sin el afán de politizarla”.

Respecto a quienes se manifiestan contra el Eje Zaragoza, indicó que se reunió con ellos pues le querían plantear su inconformidad y solicitarle respaldo, pero que ella no les permitió ingresar a la sesión del pleno del día siguiente y que únicamente cumplió con su apoyo a los ciudadanos al transmitir en sus redes sociales un video en el que se muestra cómo le recriminaban al panista Agustín Dorantes.

Lo anterior lo declaró en rueda de prensa en la que informó de la iniciativa de exhorto que ingresó la Oficialía de Partes para que el titular de gobierno del estado revise las estrategias que se aplican en favor de los usuarios del transporte público.

Entre las propuestas del exhorto se encuentra que el dinero para el pasaje se ingrese directamente a las tarjetas, para evitar que se use en otra urgencia.

Detalles de la iniciativa

En la iniciativa se contempla que el transporte sea digno, que factores económicos o mercantiles no deben influir en el aumento a las tarifas, que se supervise que los cobros correspondan, toda vez que los usuarios se quejan de que las tarifas son mayores, que se analice la posibilidad de reestructurar rutas para reducir transbordos y que se respeten las tarifas preferenciales.

“La [tarifa] general es de 11 pesos, hay gente que nos ha reportado que le cobran hasta 15… Hay personas que le ponen 100 pesos, la usan una vez y ya está en ceros. A lo mejor no le pasa a todos los usuarios, pero no debería pasarle a ninguno”.

La iniciativa se basa en la encuesta de marzo de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la calidad e impacto gubernamental, en la que, tras hacer entrevistas en 46 mil viviendas, únicamente 33.5% de las personas dijo estar satisfecha con el transporte público; 29.3% consideraron que el tiempo para abordar es breve y 29.4% que los operadores realizan un buen trabajo y son respetuosos. En todos los rubros Querétaro quedó en último lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS