El PAN está centrado en las acciones por Querétaro, no en declaraciones que tienen como mira los comicios de 2021, sostuvo el diputado local Agustín Dorantes Lámbarri, al hablar de las críticas al paquete fiscal del gobierno del estado para 2020.

En el presupuesto se incrementaron los recursos en áreas de alta importancia para los queretanos, y no existe un aumento en lo que se destinará a comunicación social, pues lo único que cambió es la manera en que se destinan los recursos para difusión.

Contrario a las críticas, los números hablan de una administración que maneja responsable y transparentemente los recursos.

“Hay que compararlo con [el presupuesto de] otros estados, y con el país, en términos absolutos (…). Es evidente que Morena le quiere dar un tinte político a la aprobación del presupuesto”.

Remarcó que el dinero que se destina a difusión es el mismo, pero que para dar seguimiento a la forma en que se destinan esos recursos es que se juntaron, razón por la cual parece que existe un repunte en ese gasto.

“Ustedes conocieron el cambio en la Ley General de Medios de Comunicación, lo que pasaba era que los presupuestos estaban divididos por secretaría. Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando necesitaba sacar una campaña de movilidad, de transporte, o prevenir de alguna contingencia (…) tenía su presupuesto; Salud también tenía su presupuesto… Lo que se hizo fue conjuntarlos”.

Quien incumple, dijo, es Morena, que prometió crecer los recursos a las universidades públicas del país, pero únicamente generó un aumento de poco más de 3%, mientras que el incremento presupuestal del gobierno del estado fue de 10%.

“A nivel estatal, se esconden en su minoría, pero donde tienen mayoría, lo cierto es que aprobaron más impuestos de predial, más impuestos a los ganaderos y menos apoyos a la educación, a la seguridad (…). De 2015 a 2020 ha aumentado el presupuesto [del estado] a la universidad un 48%”.

Detalló que los recursos para la máxima casa de estudios del estado en 2015 fueron de 500 millones 253 mil 95 pesos, mientras que para 2020 se aprobaron 742 millones 482 mil 112 pesos.

“No ha habido ningún gobernador, y vean las cifras, en la historia de Querétaro, que haya apoyado tanto a la universidad como Pancho Domínguez y, además, el gobernador tuvo una plática con la rectora (…) donde acordaron este aumento. Sabemos que la universidad tendrá diferentes retos, y quedaron que iban a construir una alianza para fortalecer a la universidad”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS