Morena denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al exalcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, a funcionarios de su administración, de la actual y a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro, por permitir que una empresa fantasma obtuviera 10 años de concesión para anuncios en espacios del municipio, lo que representa una pérdida anual estimada en 20 millones de pesos.

La denuncia la presentó la diputada local, Laura Polo Herrera, bajo el expediente CI/QRO/19171/2019, y en el documento se señala que la responsabilidad recae, por parte de la pasada administración, en: el secretario de administración, el secretario del ayuntamiento, el presidente municipal, los síndicos, el secretario de planeación, el Comité de Adquisiciones y los integrantes de cabildo, con excepción de la regidora de Morena, quien se opuso a la concesión.

La información la proporcionó en rueda de prensa, coordinada con Carlos Peñafiel Soto, presidente del comité estatal de Morena, y Manuel Bernabé Bautista García, abogado del partido, con quienes ahondó que la denuncia también involucra al representante legal de la empresa inexistente y al titular de la ESFE, este último por no tomar acciones contra las irregularidades que detectó.

Asimismo, Peñafiel Soto sostuvo que se buscará llegar hasta las últimas consecuencias, pues se trata de proteger los recursos de los queretanos.

Se indaga, dijo, sobre otras concesiones más onerosas que se autorizaron en la pasada administración; adelantó que se analiza presentar una denuncia contra los programas Alcalde en tu Calle y Gobernador en tu Calle, por considerar que son esquemas con fines, exclusivamente, electorales.

Bautista García detalló que la denuncia se ingresó a la Fiscalía General del Estado (FGE), para turnarse a la Fiscalía Anticorrupción, para que actúe ante la serie de omisiones que llevaron a la concesión.

Aseveró que el delito lo cometieron los funcionarios de la pasada y actual administración, pues nadie actuó contra esas irregularidades, lo que refleja complicidad.

Carlos Peñafiel agregó que confía en que la Fiscalía Anticorrupción investigará, a fondo, la posible situación de lavado de dinero que se comete con el apoyo del municipio, puesto que la empresa no está dada de alta ante la Secretaría de Hacienda o ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que Morena podría presentar otras denuncias contra la pasada administración, por concesiones de montos mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS