Morena ingresó una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro y a la Ley Electoral del estado.

La coordinadora de la bancada de Morena, Fabiola Larrondo Montes, indicó que son diversos los puntos contrarios a derecho, entre ellos que el cargo del secretario general del IEEQ se alargue hasta que deje el cargo el último consejero de quienes lo nombraron y, aún tras eso, poder ocupar el cargo por segunda ocasión, esto tras ser propuesto por el consejero presidente.

En el documento se busca revertir la exigencia para que quienes quieran contender por la candidatura a gobernador deban comprobar residencia de cinco años previos a las elecciones, pues consideraron que debería ser suficiente con haber nacido en la entidad.

Reveló que la acción de inconstitucionalidad se presentó ante SCJN ,el 28 de junio, a través de Susana Rocío Rojas Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, documento en el cual se hace constar que los diputados votaron contra la reforma y que se quejan de que las ideas que propusieron no se tomaron en cuenta por el resto de los legisladores.

“En el tema del candidato para ser postulado a la gubernatura, se pide una residencia en el estado de cuando menos 5 años inmediatos anteriores a la fecha de elección, esto sin dar la opción a quienes sean ciudadanos y ciudadanas mexicanas y que hayan nacido en esta entidad federativa, por no tener acreditada la residencia”.

Con la acción de inconstitucionalidad también se busca eliminar la exigencia que se pide para validar las candidaturas por coalición ante los comités nacionales y locales.

Explicó que tras la reforma se exige que los partidos políticos deben contar con la anuencia del órgano de dirección local y nacional para registrar dichas coaliciones, lo cual consideró, se opone al principio de autodeterminación y auto organización de los partidos políticos. Tampoco se toma en cuenta que la regulación de coaliciones es tema de competencia federal.

En la reforma se omitió que los Órganos Públicos Locales Electorales deben verificar previamente el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las candidaturas, fórmulas y planillas triunfadoras para diputaciones, ayuntamientos y gubernatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS