Morena busca piso parejo para presidir el Congreso

Partido presentará iniciativa en los próximos días, anuncia
Morena busca piso parejo para presidir el Congreso
Foto: Especial
05/09/2019
09:02
Zulema López
-A +A

En próximos días Morena podría presentar una iniciativa de ley para obligar que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local la puedan llegar a ocupar diputados de todos los partidos políticos, indicó Néstor Domínguez Luna.

La declaración la realizó tras aplaudir la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de renunciar a la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados federal, sobre todo porque la medida la adoptó para abonar a la democracia.

Tras la renuncia, la presidencia de la Mesa Directiva debería recaer en el Partido Acción Nacional (PAN) y la siguiente ocasión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), si es que no se registran nuevas renuncias en ese partido, declaró el morenista.

Domínguez Luna remarcó que en Querétaro la segunda fuerza política es Morena, de ahí que debería corresponderle la presidencia de la Mesa Directiva para el siguiente periodo.

Con la iniciativa se evitará que un mismo partido presida la mesa en las seis ocasiones de una misma Legislatura.

Se trata de un tema en el que se avocaron los morenistas en las últimas reuniones del grupo legislativo y la iniciativa la presentarían los seis integrantes.

En este punto explicó que la meta es reformar la Ley Orgánica antes de que se renueve la Mesa Directiva, lo que ocurrirá los últimos días de septiembre.

La iniciativa obligaría a los diputados a dar oportunidad a todos los partidos políticos de ocupar la presidencia, así como de permitir a las diferentes bancadas presidir la Junta de Concertación Política, que actualmente sólo corresponde al coordinador del partido mayoritario.

Sólo al incluir a todas las fuerzas políticas es que se lograría posicionar a la Legislatura como verdaderamente democrática. Consideró que si al PAN se le deja la presidencia en el Congreso federal, la misma oportunidad debería ofrecerse a Morena en Querétaro, pues se trata de la segunda fuerza política en la 59 Legislatura local.

Comentarios