Resulta necesario que Legislatura, administraciones y dependencias estatales también respeten los derechos de los trabajadores y eliminen los esquemas de subcontratación, declaró el diputado local, Néstor Domínguez Luna.

De aprobarse la propuesta que se analiza en el Congreso de la Unión de eliminar la subcontratación, ya sería una obligación que impactaría a todas las administraciones, declaró al afirmar que incluso el gobierno federal aplicó el esquema de subcontratación, pero para ser ejemplo es que comenzó a realizar las modificaciones pertinentes.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social indicó que la Legislatura tiene subcontratado a personal de limpieza, por lo cual solicitará conocer la cantidad de personas que laboran bajo ese esquema, en busca de ser contratadas formalmente y recibir prestaciones.

La misma situación se registra en administraciones estatales y municipales, de ahí que llamó a las autoridades a que sean ejemplo para las empresas de cómo es que se debe trabajar con respeto a los derechos laborales.

Incluso al inicio de la administración, hace unos dos años, el gobierno federal tenía trabajadores contratados por el esquema de subcontratación, pero poco a poco ha ido cambiando.

Ya están en nómina de la Secretaría del Bienestar los “Servidores de la Nación” y los coordinadores regionales, lo que, además de darles certeza, les permite acceder a la atención que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Se les da su ISSSTE, se les da su pago, ya están reconocidos como parte de la nómina”.

Se trata de un ajuste que seguramente también se realizará con quienes ofrecen sus servicios en alguno de los Bancos del Bienestar; aunque dijo desconocer si en esa instancia hay trabajadores por nómina o se encuentran en subcontratación.

“Los Bancos del Bienestar, habrá que ver qué tema van a trabajar, pero, seguramente si el Presidente de la República está mandando esta iniciativa para evitar la subcontratación, el gobierno tendrá que ser el primero que se ponga las pilas en ver que sí se puede, demostrarle a los empresarios, a la gente, que sí se está pudiendo (hacer), que se puede trabajar de forma correcta, sin violentar los derechos de los trabajadores y sin estar buscando las evasiones ficales a los que se prestaban estos temas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS