El sanjuanense Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, evadió responder si aspira o no a la gubernatura de Querétaro, la cual se renovará en 2021.

Nieto Castillo enfatizó que en este momento le da prioridad en su agenda a cumplir con la responsabilidad que le otorgó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al nombrarlo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Yo tengo un mandato muy claro por parte del presidente López Obrador, que es acompañarlo en la Unidad de Inteligencia Financiera, para efecto de generar políticas que nos permitan mejorar la calificación de México a nivel internacional en el tema del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y, particularmente, a la corrupción. Es en este momento mi agenda prioritaria”.

A nivel local, se le insistió que se le coloca como una carta fuerte de Morena para la candidatura a gobernador, pero reiteró que la labor que realiza es muy delicada.

Sostuvo que en lo que va de la administración federal se lograron generar 60 denuncias ante la Fiscalía General de la República, 58 acuerdos de bloqueo de cuentas, con más de 9 mil millones de pesos que se relacionan con presuntos actos de corrupción o lavado de dinero, derivados de trata de personas, tráfico de migrantes, órganos o drogas.

Lo anterior lo declaró previo a su ponencia “La estrategia de la Unidad de Inteligencia Financiera en el combate a la Corrupción”, dentro del foro La Lucha contra la Corrupción en el Marco de la Cuarta Transformación, que se realizó en el Congreso local.

Dentro de la ponencia alertó que debe seguirse el rastro de los flujos de efectivo, pues es un factor que abona al lavado de dinero y al que recurren las empresas fachada, sobre todo porque se estima que en ellas se manejan más de dos billones de pesos.

Remarcó que al seguir el rastro de dinero se logra combatir el robo de combustible, la trata de personas y el crimen organizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS