México está “padeciendo mucho” la inseguridad, reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y aseguró que está al tanto de los homicidios y robos que ocurren todos los días en el país.

Este sábado estuvo en Amealco de Bonfil, Querétaro, en donde encabezó el Diálogo con los Pueblos Indígenas, y así inició una gira para reunirse con pueblos originarios.

Afirmó que todos los días, de 6 a 7 de la mañana recibe el reporte de todo lo que ocurre en el país de manos de su gabinete de seguridad.

“De lunes a viernes tengo reunión para recibir el parte, los reportes de todo lo que sucede en el país, cuántos homicidios, robos, todo esto que se está padeciendo mucho; y por eso no sólo me preocupo, sino me ocupo, estoy dedicando todo el tiempo, porque tenemos que lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país. Ese es mi compromiso”, señaló el Presidente.

En las reuniones participan los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Gobernación.

Ante el pueblo otomí, cultura predominante en el estado de Querétaro, afirmó que la estrategia de su administración es priorizar el bienestar social, a partir de la atención a los más humildes, y esta atención es parte de la estrategia para generar paz y seguridad.

“El problema de la inseguridad, de la violencia, no se resuelve nada más con el uso de la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Sí, abrazos, no balazos”, dijo.

Afirmó que en los pueblos indígenas el índice delictivo es menor, pues se preserva un sentido de comunidad, costumbres y tradiciones.

“Una cosa que es muy importante, no avergonzarnos de nuestro origen. El que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va (…) Si es una comunidad indígena, y lo puedo probar, hay menos delitos, ¿por qué? Porque hay vida comunitaria, porque hay ayuda mutua, porque hay verdadera solidaridad”, señaló López Obrador.

En su mensaje a los queretanos, afirmó que 95% de los integrantes de las comunidades indígenas ya reciben algún beneficio de los programas de la Secretaría del Bienestar. “Si atendemos el campo, si hay trabajo, si son buenos los salarios, si se atiende a los jóvenes, si todos tienen garantizado el derecho a la educación, a la salud, si hay bienestar, va a haber paz y tranquilidad en nuestro país”, expresó el Presidente de México.

Indicó que sus visitas a las comunidades responden a la supervisión que, personalmente, realiza a la labor de las autoridades federales para garantizar que cumplen con la entrega de apoyos de los programas sociales.

En la Asamblea de los Pueblos Indígenas de Querétaro, recibió las peticiones de los habitantes en donde la prioridad es el acceso a educación multicultural, en donde el sistema educativo respete la lengua y cultura de los pueblos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS