Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a refrendar el compromiso de respeto a la Carta Magna y el combate a la corrupción.

En el Teatro de la República, el mandatario recordó la lucha que dio origen a la Constitución de 1917; expresó que, con ese ejemplo, en la actualidad es necesario que los mexicanos trabajen en conciliar diferentes ideas para abonar al desarrollo del país.

“Refrendemos nuestro compromiso con el combate frontal a la corrupción; la deshonestidad vulnera la confianza y pervierte el sentido de la función pública, porque sólo es posible una revolución: la revolución de la honestidad para recuperar a nuestras instituciones y la confianza pública en el Estado Mexicano”.

Aseguró que la Constitución es, al mismo tiempo, una ruptura y una continuidad, y marca la ruta para erradicar la desigualdad y combatir la pobreza e invitó no sólo a conocer el documento, sino a poner en práctica lo que dice.

“Con la incorporación de derechos sociales, da aliento a las demandas del pueblo, al mismo tiempo que preserva la aspiración soberana de los Sentimientos de la Nación, del liberalismo, la vocación federalista”, dijo.

A 102 años del Congreso Constituyente de 1917, el mandatario expresó que es el momento para reflexionar entorno a los hechos históricos que llevaron a la conformación de la Constitución, que emana de la Revolución Mexicana.

Como en aquella época, dijo, las diferencias ideológicas y políticas deben discutirse con inteligencia y encontrar puntos de acuerdo.

“Nunca lo olvidemos: todos aquí somos producto de la democracia, no existe más representatividad que la que se desprende de ella ni legitimidad que se coloque por encima del sufragio, las instituciones y la ley”.

Enfatizó en la necesidad de continuar garantizando la división de Poderes y el federalismo como una forma de asegurar que el poder no se concentrará de forma absoluta en una sola persona o dependencia.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS