A propuesta de la regidora Laura Dorantes Castillo, Corregidora se convertirá en el primer municipio del estado en aplicar evaluación de productividad, desempeño y asistencia a sus regidores.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la panista afirmó que el ejercicio abonará a la transparencia y dará la oportunidad a la ciudadanía de calificar a sus servidores públicos.

La primera etapa de la evaluación estará a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, pues es la encargada de recabar propuestas presentadas, asistencias, reuniones de comisiones, reglamentos y los asuntos de cabildo; con toda la información los datos se turnan a la Secretaría de Finanzas.

La calificación se basará en cinco puntos: porcentaje de asistencia a las sesiones de Cabildo; número de propuestas presentadas; promedio de reuniones de comisión convocadas por regidor, y porcentaje de asistencias del regidor a estas reuniones; por último, porcentaje de reglamentos aprobados del total de las propuestas.

Dorantes recordó que la propuesta nació desde la administración pasada, encabezada por Mauricio Kuri, pero fue hasta hace dos semanas –con el visto bueno del edil de Corregidora, Roberto Sosa—, que entró en funciones.

“Hay regidores que sí trabajan y regidores que realmente no están dando el mejor desempeño, creo que si todos llegamos a este puesto debemos de dar lo mejor”.

Informó que esta evaluación será anual, y entre sus fortalezas está la rendición de cuentas a la ciudadanía, y la transparencia salarial. Precisó que la temporalidad del reporte no puede ser menor, puesto que se requeriría una persona específica para esta tarea.

Para Dorantes, uno de los pendientes en este ejercicio son las sanciones; sin embargo, comentó que por el tema político es difícil poderlas implementar en el Ayuntamiento.

“Me hubiera gustado que hubiera [sanciones] (…), pero creo que la sanción que más nos duele, sobre todo a los políticos en este momento, es que la ciudadanía y los medios te señalen, entonces, creo que esto es lo más importante de la implementación”.

Comentó que aunque se les avisó a todos los regidores de la entrada en vigor de este proyecto, no hubo ninguna resistencia por parte de alguna fuerza política. No obstante, anticipó que una vez que salgan los primeros resultados, se podrían manifestar algunas inconformidades.

Comentó que desde el Congreso del estado se podría impulsar alguna política para que la iniciativa llegue a todos los ayuntamientos y cuenten con esta herramienta de evaluación.

“A lo mejor el Congreso puede hacer que otros municipios lo lleven a cabo, ahora sí que es un tema que, tanto el presidente municipal como los regidores, estén de acuerdo y ellos mismos se dejen evaluar”.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS