Antonio Zapata Guerrero, presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura local, calificó de mediática la propuesta de aprobar la pena de muerte contra feminicidas, que presentó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez.

Con la propuesta se busca que el Gobierno del Estado ejerza su autonomía al juzgar a los feminicidas, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores logre para Querétaro una reserva dentro de la Convención Americana de Derechos Humanos que signó el país contra la pena de muerte.

“Respeto la posición del presidente del PRI, me parece que está siendo atinado, mediáticamente, este es un tema de índole federal, no aplicable en la entidad, sino tendría que ser aplicable a todo el país”, comentó.

El panista consideró que se requieren verdaderas acciones de fondo para combatir las agresiones contra las mujeres, y que entre esas medidas destacan los programas de prevención, así como difundir el respeto a las mujeres.

“En todo el mecanismo que nos garantice y nos asegure que estén con vida, y no matar a alguien que ya mató. Me parece que lo que tenemos que hacer es buscar la preservación, el respeto, el cuidado, el cariño hacia la mujer”, consideró.

El respeto a la vida es un derecho que se encuentra dentro de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estimó que todo el sistema gubernamental se encuentra avocado en acciones de prevención, esto al ser interrogado sobre las manifestaciones contra el feminicidio que se realizaron a nivel nacional.

Gobierno no es populista

Al preguntarle sobre a la violencia que se sufren las mujeres al viajar en transporte público, sostuvo que ese es un tema que corresponde al Instituto Queretano del Transporte (ITQ).

Avaló los apoyos adicionales que gobierno del estado entrega para quienes gozan de tarifas preferenciales y rechazó que se trate de una medida populista, o que surgiera como réplica de las medidas federales de entregar recursos directamente a la población.

“Desde el año pasado ya se había planteado, por parte del Poder Ejecutivo del Estado, hacer este apoyo, aunque estén personalizadas, no es fácil identificar la transacción del plástico”. Mencionó que se han ampliado los módulos por la cantidad de solicitudes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS