Tras remarcar que es fiel a su panismo, Guillermo Tamborrel dijo repudiar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de que México Libre no logró el registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Argumentó que levanta sospecha que el único nuevo partido autorizado fue uno que es satélite al de Obrador. Tras las declaraciones que el titular del ejecutivo federal emitió sobre el tema, dijo: “me da vergüenza mi Presidente”.

“Esto es lo lamentable de las declaraciones y burlas del Presidente: el otorgamiento del registro como partido político debe obedecer a si se cumplió, o no con los requisitos de Ley, y no a temas de ideología… Eso es lo que es muy repudiable del Presidente, que él se está involucrando sus filias y sus fobias, y las decisiones no pueden ser así”.

Si bien se le relacionó con México Libre por haber acudido a alguna de sus reuniones, sostuvo que únicamente sabe de él a través de los medios de comunicación.

El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones conoce que 7 solicitudes se ingresaron para conformar nuevos partidos; que dos cumplieron con los requisitos, pero sólo se autorizó al Partido Encuentro Solidario, que, cuando llevó el nombre de Encuentro Social, apoyó al hoy Presidente de la República en los comicios.

Quienes promueven la formación “México Libre” están en total derecho de recurrir a las instancias que consideren pertinentes para impugnar la decisión del INE, especialmente si cumplían con todos los requisitos que exige la legislación electoral.

Si incumplieron con los lineamientos, la decisión del INE está bien, pero remarcó que, por lo que leyó, los promotores del partido recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Argumentó que el respaldo que pueda generar a favor de “México Libre” surge de su deseo por respaldar a la democracia.

Añadió que desde hace más de 40 años ha votado, por convicción, por el PAN, y que desde hace 23 pertenece a ese partido.

Rechazó que se le haya informado de algún procedimiento al interior del blanquiazul, luego de que se difundió su presencia en encuentros de “México Libre”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS