La consulta nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue calificada como una simulación y un chiste por parte del senador del PAN, Mauricio Kuri González.

Destacó que es necesario dar prioridad a temas relevantes y reales como la inseguridad, la desigualdad y la corrupción, no a un tema que ya está decidido.

El funcionario señaló que el gobierno federal entrante ya sabe donde será construido el aeropuerto, y pensar que no está tomada la decisión sería ingenuo.

“Una total simulación, el primero de julio los mexicanos votaron por un líder, y un presidente de la República que asuma responsabilidades, no por un encuestador, y más por una encuesta que está amañada, que no es vinculante,.

“Lo único que deja es incertidumbre de que no sé dónde vayan a hacer el aeropuerto, si en Texcoco o Santa Lucia, lo que sí sé es que esta encuesta es una simulación”, expresó.

Kuri González señaló que deben dar batalla, por eso Acción Nacional, como oposición de Morena, debe de dar a conocer lo que está pasando; como es el caso de un vídeo donde se puede ver a dos personas encargadas de una de las mesas de la consulta nacional llenando los formatos.

El senador panista explicó que ese ejercicio es una simulación porque en el artículo 35 de Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se estipula que 2% de la población solicite un plebiscito o una encuesta, y para que pueda ser viable tiene que estar de acuerdo el 40% de la población.

“Eso nos hace ver o politizar lo que no estaba politizado, el menor de los golpes sería que fuera para Texcoco, pero ya hay una incertidumbre para los mexicanos.

“Porque de no ser ahí perderíamos 100 mil millones de pesos que ya le metieron, y más 170 mil millones que están firmados”, destacó.

Confirmó que él no votó en la consulta porque “no me gusta ser parte de las simulaciones” señaló el senador.

Kuri González refirió que con la llegada de un nuevo presidente no significa que llegue un nuevo México, o que exista un deslinde de los programas y obras en ejecución o pendientes de concluir.

“Es como una empresa, la comparas y te quedas con los activos y los pasivos de la empresa, lo que firmó la anterior lo debes seguir manejando y en caso de que no lo hagas generas incertidumbre”, ejemplificó.

La consulta concluyó este domingo, y la intención era que la ciudadanía del país eligiera entre continuar con la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco o que se traslade a Santa Lucía.

En todo el país se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 municipios, sólo se tenía que presentar la credencial de elector como único documento oficial válido; sin embargo, en la capital hubo casos comprobados donde una sola persona podía votar hasta tres veces.

Agregó que darán seguimiento desde el Senado de la República a lo que derive de este ejercicio, con la finalidad de que se lleve con transparencia y no se engañe a la gente con este tipo de acciones.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS