El exalcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, se dijo dispuesto a comparecer, en caso de que se le requiera por las observaciones que efectuó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) a su administración.

Al referirse a las observaciones emitidas al ejercicio 2018, indicó que un grupo de asesores ya analiza la información, aunque la ESFEQ también presentó una denuncia contra esa administración (al igual que hizo contra la del municipio de Querétaro) por el ejercicio 2017.

Esas denuncias se sumaron a las cuatro que presentó la entidad superior ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción durante el 2018.

El actual regidor de El Marqués declaró que la contestación a las observaciones se tendrá que dar en su momento, y de manera satisfactoria, y sostuvo que la administración que encabezó destacó por trabajar en orden y de manera transparente.

Dijo que el buen manejo de los recursos públicos fue tal que incluso se logró saldar la deuda pública heredada.

Argumentó que en caso de que se compruebe alguna irregularidad contra algún funcionario, deberán implementarse las sanciones correspondientes.

Dijo que como no se ha reunido con ese equipo de asesores, desconoce si existe un plazo límite para contestar a las observaciones que emitió la ESFEQ.

Irregularidades. Suman 25 las observaciones que la ESFEQ realizó a la cuenta pública del ayuntamiento de El Marqués del 2018, entre ellas, una que consiste en la firma de un contrato por 30 millones 145 mil pesos dividida en dos contratos con la persona moral con acta constitutiva 32 mil 238 en la notaría pública 32, para subcontratar 470 empleados. En ese contrato se detectaron intereses personales del servidor con RFC CAMM660212TT8, que corresponde a Mario Calzada Mercado, quien al aparecer como accionista de la empresa tenía intereses personales, familiares o de negocios.

Otra observación fue que se destinaron 565 mil 712 pesos a la empresa de servicios profesionales con RFC LUSE860908H97, para obtener el Estudio Comparativo de Desarrollo Social en Materia de Políticas de Equidad de Género 2015-2018; pero que fue copia de diferentes publicaciones, reportó la ESFEQ.

Una más consiste en que se destinaron 531 mil pesos para becas culturales y artísticas de nueve personas, dinero que cobró un servidor público a través de dos cheques, mientras que los supuestos beneficiarios rechazaron haber recibido el recurso.

Por otra parte, se detectó la autorización indebida de una “donación anticipada” a una desarrolladora, en detrimento de la superficie de equipamiento urbano por 14 millones 882 mil 649.

Se destinaron 2 millones 898 mil 596 pesos, de un total de 5 millones 797 mil 182 pesos, para 51 trámites gubernamentales, sin que exista evidencia de conclusión, validación, aprobación o puesta en funcionamiento de la plataforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS