Los estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), donde participa Querétaro, acordaron enviar una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el presupuesto 2020 de las entidades que conforman este bloque regional sea el mismo que se les asignó en 2019.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que además los estados que integran la ACBO buscarán que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria en la que se revise la Ley de Coordinación Fiscal para alcanzar un mayor equilibrio entre los estados y se fortalezcan los municipios.

Dijo que no ve las condiciones para que las entidades salgan del pacto federal.

La ACBO la integran los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.

“Enviaremos una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el presupuesto 2020 de las entidades que conforman la Alianza sea el mismo que se les asignó durante 2019, buscaremos que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria (…) hay que hacer política”, dijo el gobernador Domínguez.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que se alcanzaron seis acuerdos: la construcción del futuro en base a participación ciudadana y que sea transexenal, una agenda de competencia energética de la región, mantener la competitividad y ser la mejor en al respecto en América Latina.

Además de posicionar a la región de manera más atractiva mediante el abatimiento de la pobreza y una mayor tecnología, consolidar un centro logístico.

Durante la reunión se informó que la Región Centro Bajío-Bajío-Occidente es la que más población atrae, tiene un saldo neto migratorio en el periodo 2010-2015 de 117 mil 525 personas.

Además, destacó que la región ocupa el primer lugar en asegurados al IMSS con hasta 20.3% del total en el país; es primer lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al concentrar en 2017 el 22.6% nacional y alcanzó el primer lugar de exportaciones en 2018 con 21% del total nacional.

Desde el Acuerdo San Miguel, origen de la ACBO, en 2018, se plantearon como objetivos alcanzar el liderazgo en crecimiento con calidad y ser la región de mayor desarrollo humano en América Latina, entre otros.

Respecto de la seguridad, Domínguez Servién indicó que una de las principales intenciones de la Alianza es generar empleos bien remunerados, lo cual resultará en la pacificación de la región y, eventualmente, del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS