Magistrados del TSJ no reducirán sus salarios

No están obligados a cumplir disposición, dicen
Magistrados del TSJ no reducirán sus salarios
Foto: Tomada de Facebook
10/01/2019
06:42
Marittza Navarro
-A +A

La reducción de salarios no está en discusión entre los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reiteró el magistrado presidente, José Antonio Ortega Cerbón; recordó que existe una clara división de Poderes y competencias y no están obligados a bajar su sueldo.

Esto, luego que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordarán una disminución de 25%; junto con una serie de prestaciones económicas, cada magistrado ganaba cerca de medio millón de pesos al mes.

Expresó que la medida en el Poder Judicial de la Federación fue un acuerdo entre sus magistrados, y que las decisiones de los Poderes de cada estado son independientes; hasta ahora ningún magistrado en Querétaro ha propuesto una medida similar para el pleno.

“Afortunadamente, en el caso de Querétaro estamos trabajando muy bien, con muy buena coordinación con todos los Poderes; ese tema (de reducción de salarios) no ha salido mucho entre nosotros y, específicamente, como apenas la noticia fue ayer y yo vengo llegando ahorita, pues no he podido tampoco platicar mucho con mis magistrados”.

Artículo
El Poder Judicial informó que la medida obedece a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Pleno de la SCJN acuerda disminuir 25% salario de los once ministrosPleno de la SCJN acuerda disminuir 25% salario de los once ministros

Aseguró que la austeridad es importante en las funciones de las instituciones gubernamentales, situación que está garantizada en el Poder Judicial de Querétaro al tener un gasto racionado.

“En el pleno del Tribunal estamos conscientes con el tema de austeridad y estamos conscientes en el manejo responsable, adecuado, racional de los recursos, pero no está en nuestro panorama el hacer una reducción de sueldo”, reiteró.

Aseguró que en el análisis de proporciones sí había un sueldo excesivo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no se pueden comparar con el salario de los magistrados queretanos que, según el último tabulador, rondaba los 128 mil 500 pesos al mes.

Reconoció que su salario está por encima de la premisa para que nadie gane más que el presidente de la República, cuyo ingreso es de 108 mil pesos al mes, sin embargo, aseguró que no están obligados a cumplir con esa disposición por ser del ámbito federal, además que el salario que perciben está en esos niveles desde hace seis años.

Mientras que en el comparativo estatal, están en un salario medio, pues hay tribunales como los de Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México que ganan más que los queretanos, mientras que en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, ganan menos.

“Los ministros de alguna manera tenían un sueldo pues, podríamos decirlo, considerable y por eso se pedía la reducción; nosotros, en el caso del Tribunal, estamos en un sueldo razonable, comparado con algunos otros Poderes de otros estados”.

 

arq

Comentarios