Guadalajara.— Como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021, el edil de Querétaro, Luis Nava, participó en el conversatorio “La Nueva Agenda Urbana Ilustrada por Gobiernos Locales”.

A invitación de los organizadores de la FIL Guadalajara, y en el marco del Foro Urbano Zapopan 2021, Nava explicó el trabajo de planeación que al corto, mediano y largo plazo se procura para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible y tener una ciudad bien planeada y con una meta clara: tener una mejor calidad de vida para la población.

En el conversatorio, organizado con motivo de la presentación del libro digital La nueva agenda urbana ilustrada, Nava expresó que en atención del Plan 2031, el Plan Q500 y el Plan Municipal de Desarrollo, el propósito es hacer de Querétaro una ciudad sostenible en todos los sentidos.

“Nosotros estamos hoy trabajando simultáneamente en tres aspectos: primero, en abatir el rezago que tenemos, cerrar las brechas que tenemos tanto sociales como económicas; y por otro lado tenemos que hacer frente a los retos presentes que tienen que ver con la comunidad, con la seguridad, con la infraestructura; y además tenemos que trazar el Querétaro del futuro”, manifestó el alcalde de Querétaro.

De acuerdo a dicha planeación, Nava detalló que para la seguridad en barrios y zonas de incidencia, y en general para toda la ciudad, existen programas únicos en su tipo a nivel nacional, como “AcciónEs Prevenir”, “Tejiendo Comunidades de Paz” y el “Acuerdo por el Barrio”; sumado a la profesionalización de la policía y modernización de la tecnología de vigilancia y reacción.

Además se trabaja en reducir el impacto ambiental negativo  a través de diversas acciones, como con el Rastro Municipal, que trata sus aguas residuales y consume su biogás; con paneles solares que abastecen el Centro Cívico;  con alumbrado público que incorpora luminarias led de última generación; con la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes, además de reducir  el uso de botellas PET en oficinas municipales; medidas que, recordó Nava, han dejado reconocimientos a la ciudad como la Escoba de Platino.

Se procura el Acceso Universal a Zonas Verdes y Espacios Públicos por medio de “Respira Querétaro”, que ha plantado y donado más de 170 mil árboles, con la construcción o rehabilitación de más de 60 parques y la creación del Instituto de Ecología y Cambio Climático.

Mientras que para impulsar políticas y planes de promoción de la inclusión, Nava resaltó el programa “Con Ellas Hacemos la Diferencia”,  que es primero en su tipo a nivel nacional, y a través de éste se  empodera y fomenta la formación académica, la capacitación para el trabajo y el emprendimiento de las mujeres en la capital.

Por otro lado, el alcalde reconoció que uno de los principales desafíos de las administraciones es el periodo constitucional, de ahí el reto que en Querétaro se está atendiendo al impulsar las herramientas de planeación necesarias para que el municipio no se reinvente cada tres años.

En el conversatorio también participaron el presidente municipal de San Andrés, Puebla, Edmundo Tlatehui Percino; el director de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe, Elkin Velázquez; además de Héctor García Curiel, promotor del Foro Urbano Zapopan 2021. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS