Luis Nava pide aumento de recursos a municipios

Participa en Reunión Nacional de Presidentes Municipales
Luis Nava pide aumento de recursos a municipios
Foto: Especial
20/08/2019
06:36
Montserrat Márquez
-A +A

El edil capitalino Luis Nava Guerrero pidió incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones federales asignado a los municipios.

Propuso que se sume el impuesto de traslado de dominio a la fórmula para el cálculo del fondo del fomento municipal, esto durante su intervención en la reunión de presidentes municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, que se celebró en la Cámara de Diputados.

Refirió que con estas inversiones presupuestales se permitiría a los municipios apoyar y colaborar con los gobiernos estatales y la federación en rubros como obras públicas y servicios públicos.

La propuesta de ampliación del presupuesto general de participaciones asignado a los municipios y entidades, consiste en incrementar el porcentaje en 1% anual durante 10 años, lo que permitiría pasar de 20 a 30% de las participaciones de la recaudación federal.

A esta propuesta, sumó la hecha por su símil de Acapulco, y refirió que podría solicitarse 5% en 2020 y a partir del 2021 el 1%.

En el caso de la adición de traslado de dominio al fondo de fomento municipal junto al impuesto predial, responde a que el impuesto por el traslado se ha convertido en uno de los tres mayores ingresos de algunos municipios, en ciertos casos superando lo recaudado por el impuesto predial.

“Las aportaciones federales tienen un carácter redistributivo, no sólo atendiendo a la recaudación de los municipios, sino al aporte que hacen con sus funciones a responsabilidades compartidas, por eso no deben verse como un apoyo o dadiva de la federación, y que además van en detrimento de sus capacidades, sino como parte de un esquema mayor de participación y colaboración entre los tres niveles de gobierno”, subrayó el alcalde.

Nava Guerrero agregó que es necesario promover una asignación presupuestal específica para la inversión de sistemas catastrales, ya sea para su modernización o para la instalación en los municipios que aún no cuentan con ella.

“Ya que estamos en un ejercicio rumbo a la convención nacional hacendaria, que será en septiembre, hay que avanzar en cuál puede ser el común denominador de todos los municipios y, segundo, en avanzar en la constitución de acuerdos (…) Tenemos que construir hacia la Convención Nacional Hacendaria una formula ganar-ganar en donde todos los municipios podamos mejorar y fortalecer la hacienda pública”, externó.

Comentarios